Valenzuela presentó proyecto urbanístico para Sáenz Peña

Con Larreta y funcionarios nacionales, el intendente anunció la subasta de terrenos para financiar un túnel y mejoras en el centro comercial. Juntos por el Cambio redobla la apuesta en el Conurbano.

Un túnel bajo el ferrocarril San Martín, torres en el predio lindero a la estación y una renovación integral de la zona comercial de Sáenz Peña son las patas de un proyecto urbanístico anunciado por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, para potenciar esa localidad. “Es un día de mucha felicidad porque nunca hubiéramos imaginado construir obras de tanta envergadura con recursos propios”, expresó ante los vecinos reunidos en la esquina de América y Ameghino.

Lo acompañaron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE); Germán Bussi, subsecretario de Planeamiento del Transporte de Nación; y María Luján Rey, madre de una víctima de Once, hoy precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio.

“Logramos crear el primer proyecto TOD del Conurbano. Terrenos subutilizados como los linderos a la estación, muy accesibles y ubicados en una zona comercial y de colegios, serán vendidos gracias a una decisión política del gobierno nacional. Y a partir de eso realizaremos una inversión en infraestructura muy importante”, expuso el jefe comunal.

Inversores privados concretarán un desarrollo edilicio en el terreno de 2,2 hectáreas a subastar, ya que una rezonificación permite ahora construir torres en ese lugar. Con los recursos obtenidos, el municipio invertirá en una puesta en valor integral del centro comercial de Sáenz Peña y la plaza de la estación, sin comprometer fondos de su presupuesto.

“TOD” es un tipo de iniciativa impulsada por el Banco Mundial. La sigla en inglés significa “orientado a transporte”. En este caso implicará “un túnel de tres carriles, en la Avenida América, con una salida a Senador Ferro y otra a Las Heras, calle que se convertirá en boulevard”, según describió Valenzuela.

Por su parte, Rodríguez Larreta calificó la iniciativa como un “golazo”. Y destacó el trabajo “en equipo” con los niveles nacional y provincial del Estado. “Esto es desarrollo con creatividad, sin usar los impuestos de la gente. Requiere mucha decisión y planeamiento, con un equipo profesional”.

Lanús, responsable de los bienes del Estado, explicó que “la subasta arrancará este año y de ella dependerá el inicio de las obras”. Y fundamentó la razón por la cual venderán los terrenos hoy ocupados por una calera y un complejo deportivo: “Es muy bueno para los vecinos saber que un predio inseguro, con riesgo de intrusión, con actividades poco valiosas, será transformado en obras para la comunidad, en espacio público, en una mejora en la circulación y en la generación de nuevas viviendas y espacios comerciales”. La rezonificación de los lotes fue aprobada por el Concejo Deliberante de manera unánime meses atrás. Pero fuentes del gobierno local deslizaron que la oposición no votaría el convenio que permitirá contar con los recursos de su venta.

La participación de Larreta y Lanús dio un tono de nacionalización al anuncio de Valenzuela, en clave de campaña electoral. María Luján Rey apoyó la iniciativa desde su experiencia de lucha por un tren seguro. La ahora postulante se llevó aplausos cuando fue presentada y fue foco de las selfies de los vecinos que se acercaron hasta el lugar.

ELECCIÓN “HISTÓRICA”

El intendente Diego Valenzuela aprovechó la presentación para evaluar que “hay una tendencia a la polarización” en las PASO, porque “estamos ante una elección bisagra histórica”. La definió como el enfrentamiento de dos opciones: “Volvemos atrás, a un modelo populista autoritario, o confirmamos una Argentina republicana, con gestión enfocada en la gente”.