Por Elisa Rossi

El último jueves, el intendente Diego Valenzuela tuvo una agenda más cargada de lo habitual. A sus recorridas por distintas intervenciones municipales se sumaron dos actividades que reunieron a funcionarios nacionales y provinciales, incluido el gobernador Axel Kicillof. Las fotos de la jornada volvieron a mostrar al jefe comunal de Juntos por el Cambio, rodeado por representantes del Frente de Todos, tal como ocurrió la semana pasada con la supervisión de la extensión de las cloacas en Pablo Podestá.

En principio, Valenzuela participó de la firma del convenio de regularización dominial de Altos de Podestá, hecho que permitirá finalmente que los vecinos escrituren sus casas. El acuerdo alcanzado con el Ejército Argentino, por intermedio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), colocó en un lugar destacado a Juan Debandi, vicepresidente del organismo y vecino del barrio. Y candidato a intendente en 2019.

Pero, ese anuncio también fue una vidriera para el gobierno nacional, que procura recuperar la agenda política en un año electoral. Por tal motivo bajaron al distrito el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Defensa, Agustín Rossi. También estuvo la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Teresa García.

Más tarde, no muy lejos de los Altos, el intendente se reunió con su par de Hurlingham, Juan Zabaleta, y con el mandatario bonaerense, para la presentación oficial de la construcción del nuevo camino de vinculación que conectará la Ruta Provincial 4 con la Avenida Combate de Pavón. La conexión posibilitará unir el Buen Ayre con la Avenida Márquez.

Las mejoras en la zona cubrirán obras hidráulicas y refacciones en el entorno de la estación ferroviaria Pablo Podestá. Hoy, las obras son una fuente de oxígeno para todas las gestiones – castigadas por la pandemia – más allá de los recelos partidarios. Habrá que ver si estos actos perduran, y en qué términos, cuando se recalienten las campañas electorales y esté en juego el poder.