La Municipalidad de Vicente López y Google desarrollaron un proyecto basado en la implementación de herramientas digitales en pos de un mejor aprendizaje. Así, cientos de alumnos continuaron sus estudios a pesar del aislamiento. Por sus resultados, el gigante informático distinguió esta acción como “caso de éxito” en Latinoamérica

La iniciativa se llevó adelante en la escuela primaria Manuel Dorrego, en Florida Oeste, y es considerado el segundo caso de éxito en la región. En el contexto actual de pandemia, las herramientas digitales fueron vitales para continuar con la educación a distancia.

Este proyecto permite que todos los alumnos y docentes de las escuelas municipales dispongan de una cuenta de mail educativa de capacidad ilimitada, y tengan acceso libre a todas las aplicaciones de la suite.

A raíz de este proceso, y de las necesidades del contexto actual, 3.480 personas comenzaron a utilizar las cuentas @mvl.edu.ar, alcanzando en total los 11.351 usuarios conectados trabajando en la virtualidad: personal, directivos, docentes y alumnos.

Al mismo tiempo, la formación de los docentes del sistema municipal fue clave para llevar adelante el aprendizaje de los estudiantes. Se priorizó su capacitación y la apropiada nivelación de habilidades digitales. En consecuencia, Vicente López hoy cuenta con un plantel de maestros certificados que aprovechan los recursos y mejoran constantemente los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las tecnologías.

Desde 2012, la Secretaría de Educación y Empleo mantiene una alianza estratégica con Google en el marco de su proyecto global Google for Education. Esa relación llevó al municipio, en 2019, a ser convocado para implementar el segundo “caso de éxito” de Google Latinoamérica, acompañando en la formación de los docentes y la implementación de Recursos Chromebook.

Además, habrá una entrega por donación de 30 chromebooks (laptops y tablets) para el programa, por acuerdos entre Google Argentina e Intel.