Vuelve el busto de Kirchner a la plaza de Morón

Con opiniones cruzadas, el HCD aprobó la derogación de la Ordenanza que solicitaba la remoción de la escultura del ex presidente. Además, salió la mega emergencia.

Luego de dos horas de debate, el Concejo Deliberante de Morón decidió con 13 votos a favor y 8 en contra que se restituya el busto del ex presidente Néstor Kirchner en la plaza General San Martín. La presidenta del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, dijo en la apertura: “No existe fórmula que quite el amor de un pueblo, es por esto que nuestro presidente Néstor Carlos Kirchner guía nuestros pasos, sigue vivo en cada uno de nosotras y de nosotros”.

Luego, José María Gayoso hizo un extenso discurso con un relato histórico y narrativo para recordar las idas y vueltas con respecto al tema. Comenzó por el año 2012, cuando se colocó el busto en la plaza central y finalizó con la remoción durante la gestión de Ramiro Tagliaferro. “El gobierno debería haber observado a los miles de niños que estaban en la pobreza y el endeudamiento que no paraba de crecer, pero decidió profundizar la división de los argentinos”, señaló.

Hizo también una petición: “Solicito respetuosamente a aquellos y aquellas, que en su momento votaron a favor del retiro del busto, que revean su posición; este hecho será una señal ejemplificadora de paz y concordia ante los ojos de los moronenses”.

A su turno, Julieta Laviuzza expresó que en el Concejo “no se deben extralimitar en sus funciones, no está para acusar y condenar, como se ha hecho con el ex presidente Néstor Kirchner”.

En contraposición, el bloque de Juntos por el Cambio expuso su punto de vista contrario a la iniciativa. “Desde nuestro espacio no queremos valores como la corrupción en la plaza central. No queremos darle lugar a un corrupto en nuestro espacio público, a una figura que fue la cabeza de una asociación ilícita que conspiró para robarnos”, dijo el concejal Emiliano Catena, quien tuvo que pausar su discurso varias veces, ya que militantes de La Cámpora y otras organizaciones que se encontraban presentes interrumpían con gritos y cánticos.

Natalín Faravelli defendió la postura: “Tenemos vecinos que representar y somos su voz dentro de este recinto. El proyecto presentado y luego aprobado es más que legítimo. La mayoría automática es parte de este juego de la democracia y no por eso la tenemos que deslegitimar o no respetar. No se puede llamar todo el tiempo a la Justicia porque no me gusta lo que se decidió. Esto no es un capricho de remover un busto, esto fue la representación de un grupo de vecinos. Nosotros estamos acá para representar las inquietudes de ellos y hay una gran mayoría de moronenses que no quieren la figura de Néstor Kirchner en la plaza”.

Por su parte, Leandro Ugartemendía disparó, “decían que volvían mejores y están peores. Tratan de homenajear al armador de una trama de corrupción, que estaba parado detrás de un gobierno democrático. Los vecinos de Morón no nos merecemos tener en nuestro espacio público un homenaje al signo de la corrupción, que llenó los bolsillos de sus amigos y produjo hechos gravísimos como la tragedia de Once, Cromañón y las inundaciones de La Plata”.

A la hora de la votación, los concejales Sandra Yametti (GEN), Cristian Herrera y Judith Windecjer (JxC) no se encontraban presentes en el recinto.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Durante dicha sesión extraordinaria los concejales trataron 60 expedientes, entre los cuales estuvo el vinculado con la implementación de la Ley Micaela; un proyecto para defender la industria farmacéutica de Morón contra Farmacity y la Fiscal – Impositiva que tratará la asamblea de Mayores Contribuyentes.

EMERGENCIA LOCAL

A tono con los vaivenes en el Congreso, en el encuentro del viernes 20, la gestión de Lucas Ghi logró la declaración por un año de la emergencia municipal en materia sanitaria, alimentaria, educativa, de producción, económica, administrativa y financiera. La votación finalizó 15 a 9, y el debate giró en torno a la herencia recibida de Tagliaferro. Mientras desde el flamante oficialismo hicieron hincapié en la existencia de una deuda superior a los 1 mil millones, en las filas de Juntos por el Cambio denunciaron que con esta mega Ordenanza anulan funciones del Concejo.