Por los micrófonos de Alta Data – Class Fm, miércoles 17 horas – pasó Wendy Lombardo, candidata a secretaria General Adjunta de la Lista Multicolor para las elecciones de Suteba Tres de Febrero, que serán el 11 de mayo.

“Tenemos de todo, yo soy parte de la lista Marrón, la Multicolor es un frente compuesto por varias agrupaciones y encabeza Adriana Sirna del Frente de Izquierda; hace un mes que venimos en campaña y nos quedan casi tres semanas más”, explicó.

Una de las grandes novedades es que 2022 es el primer año que habrá elecciones por separado en San Martín y Tres de Febrero, y cada distrito va a votar a su dirección gremial.

Ante la consulta de la vuelta a la presencialidad plena, consideró que “fue muy arduo marzo para todas y todos los docentes, y una campaña electoral en el medio, en donde sumado al trabajo, recorrer las escuelas, llevar las propuestas; pero en las escuelas se siente que pesa mucho toda la dinámica escolar, lo que estos años de pandemia tuvieron que hacer los docentes sosteniendo la educación”.

Del relevamiento de las condiciones de los establecimientos surgen datos conocidos hace varios años, “las y los docentes lo tenemos clarísimo. No existió en los últimos años ningún arreglo, ninguna construcción y aparte de la desinversión que vivimos durante años, que se profundizó con el gobierno de Vidal, durante todos estos años no hubo un solo peso de inversión; entonces encontramos escuelas que por 2 años no fueron habitadas, no se le hizo ningún arreglo, hoy la matrícula es un montón y encima con condiciones que, por ejemplo, en la escuela que trabajo – en Ciudadela – hace más de 5 años que se pide renovar el techo, porque se cae”.

Sobre el accionar del Consejo Escolar, Lombardo mencionó que “los ves venir y relevan siempre lo mismo, cuando el relevamiento está hecho hace años”, y agregó, “en la infraestructura, no sólo aparecen los problemas edilicios de paredes, techos, cuando llueve hay filtraciones; el año pasado también empezamos la presencialidad sin una estufa en las escuelas, había que tener las ventanas abiertas y los chicos a veces no venían por el frío”.

Ante este panorama, ¿qué hace la conducción oficialista (la Celeste) de Baradel? “Ese es uno de nuestros ejes de la campaña. En estos últimos 2 años y casi medio, hemos tenido una sola asamblea donde los docentes se pueden juntar a debatir y ver cómo está todo, y en realidad era una asamblea de fin de año, en la cual sólo participan afiliados, entonces no es representativo de toda la docencia”.

Y redobló la apuesta: “Es un gremio que parece que tiene sus oficinas adentro del gobierno, el gobierno en la escuela pública es la patronal, son nuestros jefes, entonces el reclamo es por eso, es decir ‘rompan esa tregua hablen con los docentes, llamen a asambleas de afiliados y no afiliados’, porque todos hacemos la educación pública”.

Ante la pregunta de la extensa continuidad de Baradel al frente del gremio, la candidata de la Multicolor indicó, “opinamos que es parte de la burocracia, primero y principal en las elecciones, no votan todos los docentes que trabajan en la provincia de Buenos Aires, sólo los afiliados; además, hay varios gremios”.

Informó, incluso, que el panorama para las y los trabajadores empeoró. “Un camino en los últimos años fue más de desafiliación, porque más bien no resuelven las cosas y siempre es lo mismo, en vez de decir que participemos todos”.

Otro tema espinoso es el de los comedores. En Tres de Febrero el SAE lo articula el municipio. “Me acuerdo que bajo el gobierno de Scioli no era muy distinto, y acá en particular que estaba Curto, y ahora con Valenzuela. Recuerdo un canto de 2014, en el que decíamos que con 6 pesos en los comedores no se puede, y hoy con 85 pesos, con toda la inflación que vivimos desde el 2014 hasta ahora».

PROPUESTAS

¿Cuál es la propuesta de la Multicolor?

-Primero queremos un sindicato de lucha. Eso me parece que es uno de los rasgos más distintivos, que sea independiente de los gobiernos, que tenga constantes asambleas de afiliados y no afiliados para que se exprese la voz de los docentes, me parece que ese método democrático es el que nos distingue, nos resalta y nos diferencia de la actual conducción.
Después tiene que ver con todas las condiciones, la cuestión de garantizar esa continuidad pedagógica, que si se sostuvo en estos años de pandemia fue a costas de los docentes, con toda la plata que sacaron del salario para hacer fotocopias para los chicos. Queremos que sea reconocida esa tarea, que el presupuesto sea mucho más alto y para eso uno de los puntos principales de nuestro programa es que opinamos que la deuda es con las pibas, los pibes, con las familias, y no con el FMI. Entonces queremos que no se pague la deuda y que esa plata vaya a las familias trabajadoras, a la escuela pública, a la salud pública y a la vivienda.

Campaña en Tres de Febrero. Financiación y fiscalización.

-Uno de los rasgos que más nos distinguen es el tema de la independencia política, por lo cual, toda nuestra campaña está bancada por las y los trabajadores, porque eso nos hace que tengamos libertad, posicionarnos para hacer nuestra política. En ese sentido, la recorrida de escuelas para buscar a cada docente y decirle cuál es nuestra propuesta y que se sume a la campaña, es algo hacemos todos los días, en los horarios que podemos, es una cosa de poner mucho el cuerpo.
Si hay docentes que nos están escuchando, que estén afiliadas y quieran participar ese día con la fiscalización, que las elecciones sean lo más claras y que se refleje realmente la voz de todas las trabajadoras en esas urnas. En otras ocasiones existieron muchas maniobras fraudulentas y nos arrebataron el sindicato de las manos.

Convocatoria para el 11 de mayo

-Desde la Lista Multicolor, los y las invito a participar, a ser activas en esta campaña, porque este es el momento en el cual podemos decir queremos un sindicato distinto, que esté en manos de trabajadoras, que sepan lo que pasa en las escuelas y que luchen por la independencia política, por el presupuesto acorde a las necesidades en la educación y que esté al servicio de todas las familias, las pibas, los pibes y los docentes. Necesitamos no sólo a las docentes, las familias, todos los que estudien para docentes también, para ir a ‘bancar’ ese día.