A dos años de la violenta muerte de Diego Cagliero, se transmitió en vivo por las redes sociales del Centro de Acción Cultural «Diego Cagliero» un corto homenaje al joven de Martín Coronado asesinado por la Policía Bonaerense. Familiares, amigos y amigas siguen exigiendo justicia.

La transmisión se enmarcó dentro del cronograma de actividades que el centro cultural lleva adelante como conmemoración. En ese sentido, había convocado para el sábado 22 de mayo a una caravana, bajo la consigna «ni olvido ni perdón», que fue pospuesta a partir de las nuevas restricciones de circulación.

“En el momento que asesinan a Diego hubo responsabilidades del gobierno municipal, responsabilidades que están otorgadas a la autoridad máxima, que es el intendente», expresó Adriana García, mamá de Diego, ante Guía de Noticias. «En Tres de Febrero no se habla de Diego Cagliero. No se quiere escuchar, no se quiere ver, no se quiere entender ni apropiarse de la problemática existente», agregó.

Cuando planificaron la caravana, que iba a unir Caseros con Coronado, la pensaron con un breve cierre en el anfiteatro, punto de encuentro social y cultural del barrio. En un comunicado, desde el Centro de Acción Cultural informaron que “debido a las nuevas medidas de restricción que se tomaron en las últimas horas, decidimos lamentablemente posponer hasta nuevo aviso la caravana”.

El documental se transmitió por Facebook Live y el canal de Youtube y ofrece un recorrido atemporal de la vida de Diego. La voz en off de una mujer que cuenta los hechos ocurridos aquel 19 de mayo de 2019 se entrecruza con los recuerdos de familiares y amigos. «19 Eterno» es un corto documental, pero es también un grito de justicia.

«La idea de realizar un documental es algo que se venía pensando en las reuniones del centro cultural. Pensamos que visibilizar la vida de una persona y la pérdida de esa persona en un lugar y en un tiempo determinado, necesitaban de la presencia de un relato y de imágenes que acompañen. Relatos en primera persona», indicó Adriana.

«Al ver la totalidad del video yo podía encontrar a Diego, que en ningún momento aparece en el documental, es el gran ausente», comentó. Ante la pregunta de qué sentimientos se habían movilizado en ella frente al corto, aseguró: «Como le dije hoy a otra mamá, no sabía estos días dónde tenía situado el dolor, pero es sin dudas el dolor más profundo, porque es el dolor de las entrañas, ese es el dolor».

EL RELATO DE LOS HECHOS Y LOS RECUERDOS

«19 Eterno» es una producción del Centro Cultural «Diego Cagliero» impulsada por la familia de la víctima. Bajo la dirección y edición de Agustina García Simeone, prima, y el guión de Yamila Cagliero, hermana, «19 Eterno» recuerda a Diego desde otras perspectivas, como hijo, hermano, amigo, músico, primo, nieto y futuro papá. La música original del corto es de él junto con su banda Payaso Ortopedia.

La primera persona que aparece en el film es la mamá, Adriana García. Parada frente al centro de salud donde él nació, con una remera blanca que lleva su rostro, relata con una voz suave y tranquila el nacimiento. «No tenía pestañas ni cejas, por eso, lo apodamos Ceji», cuenta. La voz de Adriana desaparece y entra en escena la de una mujer que nos hace recordar que hay un antes y un después al 19 de mayo de 2019. Ese día a la mañana, Diego y sus amigos habían ido al Cementerio Municipal para despedir a Pablo, un amigo recién fallecido.

A horas del mediodía, ya de regreso a la casa de un amigo, Diego y siete compañeros más se trasladaban en una camioneta blanca, iban a buscar unos bombos. La música, dice Yanina, una de sus hermanas, era una de sus grandes pasiones y lo acompañó hasta el último momento de su vida. Antes de llegar a destino pararon en el supermercado Día de Martín Coronado para comprar unas hamburguesas. El corto relata que discutieron con los empleados de seguridad del local por unos productos que no podían pagar. Dejaron las cajas de hamburguesas en la caja y se fueron. «El incidente fue menor y los pibes se fueron a seguir con su tarde como si nada hubiera pasado. Pero los custodios del supermercado, sin medir la gravedad de sus acciones, pararon un patrullero y denunciaron falsamente que habían sido víctimas de un robo con armas».

El accionar de los agentes fue perseguirlos y al pasar por el destacamento 5° Eufrasio Álvarez, sobre la Avenida Márquez, fueron víctimas de una emboscada gestionada por la Policía Bonaerense, que descargó 14 balas contra la camioneta sin voz de alto previo. Una de ellas, ejecutada por el arma reglamentaria de César Cansatt, impactó en Diego, convirtiéndolo en ese mismo instante en una víctima más del «gatillo fácil». Mauro Tedesco, otro de los ocupantes de la camioneta, fue herido de gravedad por Sergio Montenegro, suboficial de la policía. El resto de los amigos quedaron detenidos.

«Este es el lugar donde la risa de Diego aún se escucha», recuerdan Aixa y Agustina García Simeone, sus primas. El lugar es la casa de sus abuelos, Elda y Ramón, en el fondo del barrio Villa Tesei. «30 años de recuerdos viven dentro de estas paredes». Amigos y vecinos de Martín Coronado también lo traen a la memoria. Entre imágenes de encuentros, partidos de fútbol y del Centro Cultural Julio López que fundaron juntos se escucha, «los años pasaron y Diego nunca dejó el barrio, ni antes ni ahora».

Horacio, su papá, lo recuerda como hincha fanático de River, «uno de sus sueños era llevar a su sobrino y a su futuro hijo a la cancha». Aún hoy, una bandera de él y de su amigo Pablo, a quien había ido a despedir al cementerio el mismo día que lo asesinaron a «sangre fría», flamea en el estadio.

LA CAUSA

Rodrigo César Ezequiel Cansatt, de 27 años, oficial de la Policía Bonaerense y acusado por el asesinato de Diego Cagliero, está detenido con prisión preventiva y a la espera del juicio oral. La causa está catalogada como homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego y por tentativa de homicidio a las otras siete personas. Sergio Darío Montenegro, de 34 años, está imputado por tentativa de homicidio de Mauro Tedesco.

Ante la consulta de este portal por el estado de la causa, Adriana indicó que «en el caso de Diego, Rodrigo Cansatt solicitó juicio por jurado, porque es un derecho que tiene, y es un juicio público, que debe ser con la condena por unanimidad. Con solo uno que esté en contra se determina su absolución, entonces es muy difícil. Nosotros vamos a seguir batallando sobre este aspecto».

Tras investigaciones se determinó que los jóvenes habían discutido con el personal de seguridad por llevarse una botella sin pagar. Los policías que dispararon contra la camioneta declararon que se estaban defendiendo de una agresión. Sin embargo, los disparos, las balas y las armas en el lugar de los hechos eran únicamente de los agentes, quienes intentaron modificar la escena del crimen en su beneficio y plantear un enfrentamiento con delincuentes.

Familiares, amigos y amigas de Diego presentaron, a través de Lis Díaz, concejala del Frente de Todos, «un proyecto para declarar el 19 de mayo como ‘Día de lucha contra la violencia institucional’, con el propósito de generar políticas locales significativas y que los pibes puedan caminar y transitar las calles de Tres de Febrero seguros», contó la mamá. Además, agregó que «el bloque de Cambiemos y el intendente Valenzuela, que es quien quiere tapar todo esto, no dio progreso al tratamiento de la Ordenanza».

El 19 de mayo de 2019, Diego se fue de su casa y no volvió; sin embargo, «se transformó en la vida que dejó, en la imagen que trasciende lo físico y se transforma en inspiración para muchos», concluye el corto documental, «19 Eterno».