El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) anunció un paro de 24 horas para el viernes en repudio de la explosión en la escuela N°49, que ocasionó las muertes de la vicedirectora y un auxiliar.
Según confirmó Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, habrá cese de actividades y movilización. Para todo el frente gremial pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
«Estas muertes no van a quedar impunes. Nosotros ya lo habíamos denunciado, hicimos el carpetazo y no nos escucharon. Hay que declarar la emergencia educativa en la Provincia», expresó Baradel.
El viernes pasado se dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Cuatro de los cinco sindicatos del FUDB levantaron la huelga de 72 horas, pero SUTEBA decidió no reiniciar las clases tras el receso invernal amparado en la medida de fuerza nacional de CTERA. A partir de ello, la cartera laboral le aplicó una multa de 659 millones de pesos.
La explosión en la Escuela N°49 Nicolás Avellaneda ocurrió este jueves, entre las 7:45 y las 8. Fue una «estufa con conexión a gas envasado» que ocasionó el derrumbe de la sala de reuniones de profesores. En la tragedia murieron Sandra Calamaro, de 48 años, y Rubén Rodríguez, de 45.
El director General de Cultura y Educación (DGCyE), Gabriel Sánchez Zinny, había ordenado la intervención del Consejo Escolar hace cuatro meses por anomalías institucionales y administrativas. En el cargo puso a una persona de su total confianza: Sebastián Matías Nasif.
En un comunicado de la DGCyE se anunció una jornada de duelo y asueto para jueves y viernes para toda la comunidad educativa de Moreno, y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de Buenos Aires. Las banderas se izarán a media asta.