Vecinos y militantes se movilizaron en el barrio de Olivos, bajo la consigna “no me arrepiento de este amor”, contra el intento de Cambiemos de quitar el nombre de Néstor Kirchner al distribuidor del Paseo Costero. Además, fue una muestra contundente de apoyo a la senadora Cristina Fernández.
Más allá de los concejales locales del bloque FpV-PJ, entre otros participaron de la movilización la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, el diputado Rodolfo Tailhade; los legisladores Teresa García y Juan Debandi, los dirigentes Diana Conti y Luis D’Elía; y el presidente del PJ distrital, Alberto Oliva.
El punto de partida fue Avenida Maipú a la altura de Pelliza; allí los manifestantes llegaron con carteles y banderas. Diana Conti explicó a Guía de Noticias que “en principio se trataba de una movilización para rechazar la quita del nombre de Néstor, pero se dio en un contexto en el cual hay mucha angustia, y se transformó en este multitudinario acto para decirle basta a Macri, no al ajuste”.
La marcha también estuvo marcada por el rechazo a la llegada del Fondo Monetario Internacional. Soledad Macía, vecina de Vicente López, tenía colgado un cartel que rezaba “FMI = Hambre” y dijo a este portal, “no me acerqué sólo para apoyar a Cristina, vine porque esto ya no se aguanta, el Presidente tiene que entender que a los trabajadores el bolsillo no nos da para más”.
En este sentido, Conti afirmó que “la situación social está contenida gracias al trabajo que hacen nuestro militantes, aunque nos quieran acusar de lo contrario. Queremos que todo se dé dentro de la democracia, por eso tenemos que organizarnos, para que el pueblo vuelva estar en la Casa Rosada en 2019”. Y agregó: “La unidad es el camino para lograrlo, el único límite es Mauricio Macri”.
A su vez, Luis D´elía consideró que “el proyecto de Macri ha fracasado, el pueblo tiene derecho a pedirle que se vaya”, y sostuvo, “somos muchos los compañeros que fijamos posiciones en la calle sin especular con lo que nos conviene para estar en las listas el año que viene”.
PROYECTO FRENADO EN EL CONCEJO
En la sesión del jueves del Concejo Deliberante estaba previsto que traten dos proyectos, que pasaron a comisión: uno de la Coalición Cívica que pretende cambiar el nombre del distribuidor costero y otro del bloque de Cambiemos, que impulsa la derogación de la Ordenanza.
Finalmente, ninguno de los dos fue abordado. Por esto, la concejal Marcela Cortiellas consideró que “presenciamos la unidad de acción del pueblo, en la marcha y en la estrategia legislativa del bloque. Como vimos en el recinto ese es el camino. Las luchas se ganan en la calle, pero enlazadas con estrategia y organización política. Del ajuste y de las constantes provocaciones salimos con mejores propuestas”.