La fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández se impuso con el 48 % por sobre el binomio Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (40,44%). Así Alberto Fernández se consagró en primera vuelta como el nuevo presidente de Argentina.
En las PASO 2019, El Frente de Todos había obtenido el 49,49% de los votos (afirmativos), mientras que Juntos por el Cambio cosechó 32,93%.
Estos son los datos oficiales de este domingo de elecciones generales en Argentina que tuvieron una participación que orbitó el 80,81% – niveles similares a 2015 -, en la cual se presentaron seis fórmulas presidenciales y que diseña el rumbo de un país sacudido por la crisis económica. Para estos comicios hubo 95 mil mesas en todo el país y casi 34 millones de personas habilitadas para votar.
En el búnker, el presidente electo dijo: «Este no es el frente de nosotros, sino el frente de todos. Nació para incluir a todos los argentinos. Los tiempos que vienen no son fáciles». Y remarcó, «el gobierno volvió a manos de la gente».
Alberto confirmó que este lunes se reunirá con Macri para la transición de cara al 10 de diciembre. «Hasta esa fecha él es el presidente», dijo, a la vez que añadió, «Pero, por supuesto vamos a colaborar, porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir».
Minutos antes, en el mismo escenario, habló Cristina de Kirchner. «Déjenme agradecer a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que han resistido y que no tienen focus group ni encuestas, pero tienen pensamientos y sentimientos que los han ayudado a mantenerse en pie». Y también: «Nunca pensé que en esta fecha iba a estar tan contenta», en referencia al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.
Por su lado, Mauricio Macri, en Costa Salguero, reconoció la derrota y llamó a una transición ordenada. «Quiero felicitar a Alberto Fernández, acabo de hablar con él y lo invité a desayunar mañana a la Rosada por una transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos», dijo. En ese momento estaban el 90% de las mesas escrutadas.
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) obtienen el tercer lugar con el 6 % de los votos, contrastado a la baja con el 8,4% que obtuvieron en las Primarias. El cuarto lugar fue para Nicolás del Caño y Romina del Pla (Frente de Izquierda-Unidad) con el 2 %.