Pirillo: “Me quedé corto con el 45 por ciento que pedí”

El secretario del STMVL anticipó cuáles serán los reclamos en las paritarias del municipio de Vicente López. Inflación y salario. Carrera administrativa.

Victorio Pirillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, habló con Guía de Noticias sobre el comienzo inminente de las paritarias con el Ejecutivo encabezado por Jorge Macri. En cuanto a la pauta salarial, el gremio arranca el pedido de aumento con el 45 por ciento.

Fiel a su estilo, mencionó: “No sé si la inflación es más disparatada que lo que pedimos nosotros. Hasta ahora es un problema grave a resolver. No puedo pedir algo a expensas que se me promete que en el segundo semestre la inflación va a estar abajo de un dígito, eso es hacer futurología, yo me tengo que mover con los números actuales. Creo que me quedé corto con el 45 que pedí”.

De todos modos, Pirillo aclaró que “una cosa es el estado ideal y otra, el real. Idealmente queremos eso, no sé si el estado real lo va a permitir”. Consultado por la información acerca de la situación financiera del municipio, indicó que “si por los medios se dice que la administración creció, que es perfecta y los recursos están en orden, no creo que económicamente haya ningún problema para darnos ese incremento”.

¿Con qué otros planteos irán a las conversaciones?

Tenemos una deuda pendiente de una carrera administrativa, que comúnmente se denomina escalafón. El municipio fue fundado en 1905 y desde ese momento no tiene carrera administrativa. Pedimos que ese escalafón que establece las reglas para ingresar al municipio, los ascensos y promociones, divida planta política de la de carrera; así la política no tiene estabilidad y se tiene que ir cuando termina el mandato el intendente  de turno. Para la planta de carrera, para ingresar que se rinda examen, se concurse. En el caso de los trabajadores que no hayan terminado sus estudios, que los ascensos no sean por concurso sino cada 5 años (…).

¿Hubo en este municipio reducción de personal?

No hubo despidos. Me preocupaba mucho en diciembre, como muchos intendentes de todos los colores políticos terminaban mandato, que no quedaran cesantes los trabajadores. En Vicente López se renovaron 1600 contratos y 630 contratados en estos 4 años pasaron a planta por acuerdos, y este año se van a incorporar 146 más.

En ATE ven con buenos ojos que las discusiones salariales salgan en dos tramos, ¿cuál es su posición?

Scioli fue el que empezó con esta política de fraccionar los sueldos y aguinaldos. Si el nuevo Gobierno viene a profundizar un cambio, la normalidad es que el trabajador tenga su aumento de una sola vez y para todo el año.