Vidal presentó rendición de cuentas de su mandato

Junto con todo su gabinete realizó un balance de la gestión, en el cual informó sobre los números de Provincia. La herencia que recibirá Kicillof.

A poco más de una semana del traspaso de mando, María Eugenia Vidal desplegó una “rendición de cuentas” de su gestión, que incluyó la confirmación que el electo Axel Kicillof heredará una caja de 25 mil millones de pesos y los frutos de un flamante acuerdo con Mauricio Macri para la actualización por inflación del Fondo del Conurbano, que beneficiará a la administración entrante del Frente de Todos.

Desde el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, en Vicente López, y blindada por la presencia de ministros y legisladores de Juntos por el Cambio, la gobernadora se preocupó en su discurso por aclarar que dejará un legado mejor en materia de finanzas que el que recibió de Daniel Scioli en 2015. Una movida que, en los hechos, buscó contrarrestar el incómodo mote de “tierra arrasada” que brotó de boca de Kicillof pocas horas después de su triunfo del 27 de octubre.

Sin embargo, no esquivó una autocrítica. “Es honesto reconocer que hay lugares a los que no llegamos, situaciones que no atendimos y problemas que no resolvimos”, dijo.

En esa línea, admitió que “hay muchas deudas por saldar”, y que “la más grande no es la financiera, sino la social”. Y puso como ejemplo, en lo educativo, al presente salarial y a la infraestructura. “Hay 131 edificios escolares nuevos, pero aun así no alcanza”, sostuvo.

Vidal presentó en sociedad la página web www.mariaeugeniavidal.com.ar (disponible desde hoy), con estadísticas, documentación e imágenes de sus 4 años de mandato, así como también de los desafíos que quedaron pendientes. Aparte de su exposición, aceptó preguntas de periodistas, algo que no ocurría hace tiempo.

Escoltada por el vicegobernador Daniel Salvador y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, también confirmó que elevará – como sus funcionarios – “una declaración jurada de cierre” tras dejar el cargo, y reveló que no se va “con el bolsillo pesado”. “Yo llegué con una casa con un crédito hipotecario a punto de terminar de pagar, un auto y ahorros, y me voy con un departamento que compré con mi media casa y mi medio auto, una deuda hipotecaria y ahorros más bajos a valor dólar”, confió.

Además, se paró de cara a su nuevo rol, desde el llano, tras el recambio. Y a la discusión que se viene puertas adentro de Juntos por el Cambio, tras la victoria de Alberto Fernández.

“En octubre se definió un mapa político distinto, pero no cambia nuestra vocación; vamos a seguir cerca de los bonaerenses y voy a recorrer los barrios más pobres todas las semanas”, dijo. Y remarcó que van a “representar al 38%” que los votó a través de los bloques legislativos y los intendentes.

FONDO DEL CONURBANO

“Gracias al gobierno nacional, hoy anuncio que hemos recuperado el Fondo del Conurbano con una actualización por inflación, y trabajamos con ellos para terminar de instrumentarlo”, indicó. Destacó asimismo que ello “le va a permitir al gobierno que viene y a los bonaerenses estar mejor” y que “son recursos de coparticipación automática, que no dependen de la voluntad del Presidente ni de los gobernadores”.

La jugosa asistencia había sido actualizada ya tras un desembarco de Vidal en la Corte, que derivó en una solución política con la Casa Rosada y los gobernadores, vía la sanción del Consenso Fiscal de noviembre de 2017. Allí se definieron remesas por 21 millones en 2018 y 44 mil millones para 2019. Pero luego la inflación hizo estragos y Vidal activó un reclamo de actualización, que tiene su corolario por estas horas.

En la postal de cierre de gestión, previa al balance que desplegará luego Macri en el plano nacional, Vidal precisó que cuando asumió en 2015 se encontró con una caja con fondos por un equivalente hoy a 700 millones, mientras que Kicillof heredará unos 25 mil millones que, más la recaudación y la coparticipación, “permitirán garantizar el pago de sueldos, aguinaldos, jubilaciones y pensiones en diciembre”.

En esa línea, detalló que al llegar al poder se encontró con un déficit equivalente a unos 77 mil millones, y que hoy dejan un rojo de 50 mil millones. “Menor al que recibimos, aun asumiendo nuevas responsabilidades, como subsidios al transporte”, destacó.

Respecto de la deuda, sostuvo que se topó con un monto real de 11.200 millones de dólares, y que lega ahora una de 11 mil millones. “Es una deuda que se ve en obras”, argumentó.

También hizo hincapié en la baja de los impuestos al sector productivo y a la recuperación del rol del Banco Provincia. Y en el diagrama de obra pública en los 135 municipios.

La lupa, asimismo, estuvo puesta en el rubro seguridad, sobre el cual destacó la lucha contra las mafias, la baja de secuestros extorsivos al 50% y el derribo de 150 bunkers.

Además, Vidal hizo foco  en leyes sancionadas como la de paridad de género, la del fin de las reelecciones indefinidas, la de eliminación jubilaciones de privilegio y la de obligatoriedad de presentar declaraciones juradas,

En paralelo, bregó por la continuidad de obras como la de la Cuenca del Salado y del río Luján y de mejoramiento de caminos rurales; la incorporación de la robótica a las escuelas secundarias y de llevar a todas las universidades el boleto estudiantil.