El municipio de San Isidro, desde que decretó el uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón, ya entregó alrededor de 40 mil barbijos caseros y llegará a 120 mil en las próximas semanas.
Los tapabocas se confeccionan en domicilios particulares o entidades, que reciben la tela de parte de la Comuna y luego los donan. Según contaron desde la Dirección de Acción social, se conformó una red solidaria con vecinos y emprendedores.
En primera instancia, el reparto de tapabocas comenzó en los barrios más vulnerables del distrito: La Cava, Sauce, San Cayetano, Uruguay y Martín y Omar. Con el correr de los días, se trasladó a todas las localidades: Beccar, San Isidro, Acassuso, Villa Adelina y Boulogne.
«Se amaron 11 stands con voluntarios que además de entregar barbijos caseros, enseñan cómo utilizarlos y desinfectarlos. Estos elementos también se reparten en las filas de supermercados, farmacias, bancos y transporte público», detalló Macarena Posse, a cargo de la coordinación entre el municipio y las entidades intermedias.
Hace unos días había sido noticia una familia del Bajo de San Isidro que realizó las primeras donaciones de barbijos. Entregó en Acción Social más de 600 tapabocas caseros.
Cabe destacar que el intendente Gustavo Posse, mediante un Decreto, prohibió la venta de barbijos N°95, que deben estar disponibles sólo para el personal de salud.
SAN FERNANDO
Como gesto solidario, los miembros de la Escuela de Samba Unión Sanfernandina, junto al área de Cultura del municipio de San Fernando y vecinos que se sumaron a partir del contacto por redes sociales, colaboran en la prevención del coronavirus y ya construyeron más de 17 mil barbijos sociales que entregaron a la Secretaría de Salud Pública.
Al respecto, el director de Cultura y Turismo, Néstor Torchia, explicó: “Cada uno cose en su casa los barbijos, desde el municipio proveemos las telas e hilos, y todos los días recolectamos los terminados y se los entregamos a la Secretaría de Salud Pública, que luego se los distribuye al personal que está en la calle, en oficinas, atendiendo al público, a policías y fuerzas de seguridad”.
MORÓN
En el marco de la política municipal de Compre Local y Cooperativo, el municipio desarrolló un encadenamiento textil solidario entre cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos autogestivos para producir barbijos y camisolines que abastecerán al Hospital Municipal y a los Centros de Salud de la Comuna, ante la situación de emergencia sanitaria.
Desde la puesta en marcha de esta actividad, ya se logró proveer al Hospital Municipal de 12 mil barbijos que cumplen con las normas requeridas para el personal de salud; se realizó asimismo la entrega de 6 mil más completando el pedido inicial de 18 mil unidades para el sistema sanitario local.
La iniciativa contempla, además, la posibilidad de producción domiciliaria ya que una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que participan de esta actividad son mayores de 60 años y/o personas reconocidas como población de riesgo ante la pandemia.
El proyecto comenzó a desarrollarse con la Cooperativa de Trabajo “30.000 motivos”, que es proveedora municipal, junto a 9 emprendimientos productivos autogestivos, a los que se incorporarán más emprendedores.
En el proyecto trabajan distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Local, Empleo y la Economía Social y cuenta con participación de docentes del Centro Textil e Indumentaria Morón y las especialistas en indumentaria del Polo Productivo para la Economía Social.