Jorge Macri tuvo su primera videoconferencia con medios de comunicación zonales poco antes de su entredicho con Axel Kicillof, que no tuvo mayor escalada, pero refleja una convivencia dificultosa de Juntos por el Cambio con el gobernador. De hecho, algo dejó entrever en esa reunión virtual.

“La relación con el gobierno bonaerense es buena, aunque no sé si tenemos las respuestas que nos gustaría, pero eso es normal de cualquiera que recién llega al gobierno, tiene que tomar el control y, además, lo hace en medio de una pandemia”, indicó, y añadió, “esta crisis puso un manto de tolerancia, que espero que no se altere”.

Uno de los enojos de los intendentes, no sólo de la oposición, es la llegada de la ayuda económica de Provincia a los municipios. “El esfuerzo es insuficiente. Este mes recibimos el equivalente a un tercio de lo que fue la caída de la recaudación, que cayó en más de 500 millones de pesos, y recibimos 130 millones”, señaló Macri, y aclaró que “es una situación compleja, que manejamos bien porque administramos con cuidado, recortamos gastos e inversiones”.

Si bien aseguró que está garantizado el pago de salarios de este mes, deslizó, “espero que reconozcan las buenas gestiones, no es justo asistir sólo a quienes no pueden pagar. Debe haber asistencia para quienes hacemos un esfuerzo por recaudar”.

También a tono con otros jefes comunales, solicita la apertura de actividades comerciales con protocolos. Así lo explicó ante los periodistas: “Para el comercio pedimos una mirada distinta respecto a los productos que se pueden vender. Eso nos daría un equilibrio social distinto”. Y citó los casos de hipermercados que venden varios productos, perjudicando al comercio de cercanía.

Uno de los anticipos de dicha videoconferencia va en línea con la sanción de nuevos gravámenes. “Evaluamos el envío de un proyecto de Ordenanza para aumentar la tasa de actividad, como hicieron Lanús, Tres de Febrero, Hurlingham, para grandes superficies comerciales y entidades financieras”.

Por otro lado, recordó que eximió del pago de tasas a aquellos sectores que no facturaron. Pero remarcó que la Comuna controlará comportamientos especulativos, “respecto a unos 500 contribuyentes, con propiedades de alta valuación, vamos a sacar medidas muy fuertes”.

En el plano sanitario, Macri admitió, “me gustaría que haya más testeos” y, en ese sentido, “la Ciudad tomó la iniciativa y eso explicaría parte del crecimiento de casos confirmados”. Además, mencionó que siguen de cerca la situación de los geriátricos, siendo uno de los pocos municipios de la región que cuenta con su propio hogar para adultos mayores.

Respecto al panorama en los barrios más vulnerables, el jefe comunal comentó, “semana por medio hacemos entrega de alimentos. Pasamos de asistir 4500 familias a 15 mil, que es el nuevo pobre en el marco de esta pandemia. En esa entrega tomamos temperatura y si aparece algún indicador de coronavirus disparamos el protocolo”.