El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) para los centros comerciales del distrito. En este sentido, Guía de Noticias dialogó con Santiago Iuzzolino, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, y con Carlos Ledo, integrante de la comisión de la Unión de Comerciantes de Villa Bosch.

Iuzzolino mencionó, “nos sorprendió que se trate el proyecto, porque nunca tuvimos comunicación por parte del municipio acerca del tema. No hay gran oposición a que se implemente, pero no es el momento ni la manera. Nos llamó mucho la atención la urgencia de tratarlo”; agregó que “alguna vez planteamos un ordenamiento en general de la circulación vehicular, pero es inoportuno hacerlo ahora que la situación comercial es muy delicada”.

El SEM ya funciona en distritos vecinos, como San Martín. En Tres de Febrero, la puesta en marcha será gradual y primero será en los centros comerciales de Caseros, Ciudadela, Santos Lugares y Sáenz Peña; luego se sumarán Villa Bosch, Ciudad Jardín y Martín Coronado.

“Días antes de la votación, le pedimos al intendente que queríamos participar, dar nuestra opinión y colaborar, pero nos manifestó que no iba a ser posible. El sector que representamos quedó muy molesto. Ahora esperamos que se nos convoque para que su activación sea lo menos perjudicial para nosotros”, señaló el también referente radical.

Por su parte, Ledo, que es un reconocido comerciante de Villa Bosch, opinó: “Tuvimos algunas reuniones por Zoom, pero después de que el Concejo aprobó el proyecto. Nos dijeron que no se va a implementar en nuestro barrio hasta 2022. Hay que analizarlo bien porque esto nos deja en desigualdad, si la gente tiene la posibilidad de ir a una cadena de supermercados con estacionamiento gratuito no va a pagar para dejar el auto y venir a nuestros comercios. Te dicen que quieren defender al negocio de barrio, pero esto muestra que es mentira”.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, aclaró que a pesar de aprobar el proyecto del SEM, no se pondrá en funcionamiento hasta que mejore la situación sanitaria y social.

Además, desde el municipio explicaron que esto será beneficioso porque traerá flujo comercial, sin embargo, Ledo se mostró en total desacuerdo. “Nos dicen que es para ordenar el tránsito, pero para mí es netamente recaudatorio. Estuvimos cuatro meses sin trabajar, pagando sueldos e impuestos y nos ponen más trabas. Ellos dicen que es un beneficio, pero no lo veo así, menos en este momento”.

El estacionamiento medido tendrá algunas excepciones y permisos especiales, por ejemplo, los frentistas podrán estacionar sin cargo a partir de un registro de vehículos y para los comerciantes se delimitará el frente del local.

El sistema funcionará de 8 a 20 y tendrá un valor de 22 pesos por hora. Si bien no hay gran resistencia al programa el enojo de los comerciantes es por la imprudencia de tratarlo durante una crisis económica y por no llamarlos a debatir.

“Nosotros proponemos que sea de 8.30 a 19 y que sea libre los fines de semana para que haya una reactivación comercial. También, el intendente nos comunicó que parte de esa recaudación se destinará al mejoramiento de los centros comerciales y nos gustaría saber cuál será ese porcentaje. Una gran mayoría pide que primero se haga un estudio profundo de circulación vehicular, de horarios y una comunicación y señalamiento adecuado antes de implementarlo”, manifestó Iuzzolino.

Para cerrar, Ledo declaró: “No se consultó con nadie, ni a los comerciantes, ni a las industrias, a las ONGs o a los centros culturales y eso duele porque los concejales son elegidos por los vecinos, pero al final responden a sus bases”.