Trabajadores de Flybondi y Jetsmart – con el apoyo de los de Norwegian – realizaron el jueves 20 una manifestación en la entrada del aeropuerto de El Palomar, cuya reapertura es incierta. Lo cierto es que desde su llegada a la zona, en 2018, esta terminal generó adherentes y detractores.

La convocatoria reunió a cientos de personas, entre quienes hubo vecinos y comerciantes. No faltaron las banderas, las pancartas y los bombos. Estuvieron allí un par de horas, suficientes para visualizar la problemática.

En diálogo con Guía de Noticias, Santiago Galione, tripulante de cabina de Flybondi y vocero de la Asociación de Trabajadores, quien trabaja en aviación desde 1992, mencionó que “es todo incertidumbre, por eso nos autoconvocamos no sólo en Palomar sino en todos los aeropuertos en donde operamos”.

La consigna: “Se solicita el no cierre del aeropuerto de El Palomar y la reactivación del transporte aerocomercial. Estamos convencidos de que cumpliendo un estricto protocolo, los cielos se pueden abrir. Pedimos también la preservación y reactivación de los miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Hay dos conflictos de fondo. Por un lado, la solicitud de traslado de Aeropuertos Argentina 2000, que contaría con el guiño del Gobierno; y la presentación judicial, a cargo de la jueza Martina Forns. Como contrapartida, en los últimos días, los intendentes de Morón y de Tres de Febrero, Lucas Ghi y Diego Valenzuela, respectivamente, destacaron la importancia de conservar los puestos de trabajo.

Consultado por las objeciones recientes del ministro Mario Meoni, Galione señaló, “precisamos que este aeropuerto opere porque es parte del negocio low cost. Es inclusivo, dio la posibilidad de volar a más de 3 millones de pasajeros”, y agregó que “en todas las ciudades del mundo las líneas aéreas low cost operan en aeropuertos alternativos”.

Respecto a las condiciones laborales, recordó, “negociamos una rebaja salarial, porque es de la única manera que puede tener viabilidad la compañía en estos momentos”. La actividad aerocomercial retomaría en noviembre, pero no hay certeza. “Es inviable para una compañía privada estar tiempo indeterminado sin trabajar”.

Indicó: “No tenemos respuesta del Gobierno. Enviamos varias cartas al ministro de Transporte, a la titular de la ANAC y al presidente de la Nación”, y concluyó, “de no obtener respuesta continuaremos manifestándonos de forma pacífica”.

LA MOVIDA DE LA EMPRESA

Flybondi encargó una encuesta de opinión pública de alcance nacional, segmentada en la zona cercana al AEP para conocer la opinión de los vecinos y vecinas de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero. Del estudio se desprendió que 8 de cada 10 personas quieren que sigan los vuelos regulares. Además, El Palomar ocupa el cuarto lugar en el ranking de aeropuertos que más pasajeros transporta en vuelos de cabotaje.