Macri recibió a empresarios y Cristina, intendentes

El Presidente dio un discurso en Olivos, donde se reunió con un centenar de empresarios. La ex mandataria sigue con la ronda de encuentros en los cuales rearma el espacio K.

El presidente Mauricio Macri pidió al empresariado argentino «el máximo esfuerzo» para cuidar el empleo, les reclamó que pongan «el hombro» e inviertan, al tiempo que vaticinó que «el segundo semestre va a bajar drásticamente la inflación», aunque les dijo que tengan «responsabilidad con los precios». Y en mayo convocará al Consejo del Salario.

En un discurso de casi 14 minutos ante un centenar de los principales empresarios, reunidos en la quinta presidencial de Olivos, el jefe del Estado dijo que él va a preparar el terreno para que ellos «metan los goles», pero en esa línea los convocó a ser «el motor de ayuda» que necesita el Gobierno para sobrellevar «una inflación del 700 por ciento», registrada durante la gestión kirchnerista.

Además, con la compañía de casi todo el gabinete nacional, Macri recordó que un año atrás le habrían dicho que estaba «loco», si se pensaba en un país como el de hoy, en el que «se liberó el cepo al dólar, se salió del default y se bajó la emisión monetaria».

Algunos de los empresarios que estuvieron por Olivos fueron, entre otros, Aldo Roggio, Cristiano Rattazzi, Carlos Bulgheroni, Luis Pagani, Paolo Rocca y Sebastián Bagó. Exhortó a los empresarios también a sentarse «en una mesa» con los líderes sindicales «para que haya trabajo» en la Argentina

En el inicio de su discurso, expresó que «esta es una etapa en la que la Argentina vuelve al mundo, pero con reglas creíbles» y para ello tiene «un Gobierno facilitador, que acompañará a quienes quieren generar trabajo». Sin embargo, remarcó que «no se puede hablar de esta nueva etapa» sin «recordar de dónde venimos para entrar en esta etapa», a la que calificó de «transición».

En otro tramo describió una serie de inversiones que se registraron en los últimos días, como de las empresas Toyota y Bridgestone, cuyos empresarios destacó porque «creen en la capacidad de los argentinos», como asimismo de Coto que «anunció 3.500 millones de inversión y más de 2800 puestos de trabajo».

Al respecto, rescató el Presidente que «el campo ya arrancó, cree en lo que se está haciendo» y reiteró que «este es un momento que requiere que los argentinos pongamos lo mejor de cada uno» y, mirando fijamente a los empresarios, les reclamó que «tengamos grandeza y responsabilidad, como lo tuvo la política, al haber sancionado» las leyes que permitieron la salida del «default».

«Esto de la responsabilidad es muy importante» en «en esta transición, primero, por el cuidado de los empleos», acotó el jefe de Estado, y analizó que «nos está afectando la crisis en Brasil pero Brasil se va recuperar, por eso tenemos que cuidar ese recurso humano, y hacer el máximo esfuerzo para cuidar a nuestros empleados».

En ese punto, expresó que «reconociendo que la inflación es responsabilidad primara del Gobierno» y en ese camino «hemos reducido la emisión monetaria», volvió a prometer que «en el segundo semestre vamos a bajar drásticamente la inflación», pero en el «mientras tanto» les reclamó a los empresarios ser «responsables con los precios», aunque les recordó que el país viene de «una inflación de 700 por ciento acumulada» y de un «Estado incapaz, lleno de desidia y con corrupción».

CRISTINA KIRCHNER RECIBIÓ A INTENDENTES BONAERENSES

En una jornada que publicó una lluvia de tweets contrarios al Gobierno del PRO, la ex presidenta Cristina Kirchner se encontró, en el Instituto Patria, con un total de 45 intendentes peronistas bonaerenses, entre ellos integrantes del llamado «Grupo de los Ocho», jóvenes que buscan renovar el peronismo bonaerense. Hubo afuera bombos, platillos y banderas, bajo la lluvia

Además de los más fieles, asistían Martín Insaurralde (Lomas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Menéndez (Merlo). Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros.

En tanto, los ausentes más notables fueron Mario Ishii (José C. Paz), Alejandro Granados (Ezeiza) y Gabriel Katopodis (San Martín).

Para este martes, en tanto, está previsto que la ex mandataria reciba a referentes de la cultura, tras su encuentro con el bloque de diputados del FPV y referentes de organismos de derechos humanos.

Una de las lecturas políticas: la reunió apuntó a la reorganización del ya viejo Frente para la Victoria. Ahora será el Frente Ciudadano.