El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, aseguró este martes que «la pobreza se resuelve con trabajo digno y no con cualquier tipo de atajo», al participar de forma virtual en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que determinó un aumento del 35 por ciento, en siete tramos no acumulativos, desde abril hasta febrero de 2022, que llevará el monto a 29.160 pesos. El Consejo es encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien presidió el encuentro.

Cafiero remarcó la importancia de hallar «ámbitos de diálogo y de puesta en común para producir en el país una recomposición real de los salarios, para que le ganen a la inflación, que es uno de los grandes desafíos que hay por delante».

“Lo que se necesita es que haya más oportunidades de negocios y mayores posibilidades de trabajo y empleo, pero que no haya ningún tipo de abuso sobre nadie. Hay que lograr una armonía. No hay sociedad que se realice solamente desde la óptica del sector público, como así tampoco desde la lógica del mercado”, destacó través de un comunicado.

La CGT, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales convinieron un incremento del 35 por ciento sobre el actual salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, por lo que ese ingreso se elevará desde febrero próximo a poco más de 29 mil pesos, informaron fuentes oficiales y gremiales. La CGT reclamaba una mejora de entre el 35/40 por ciento sobre el valor del mínimo, vital y móvil en no más de dos tramos; y la CTA en uno.

Por su parte, la CTA Autónoma reclamaba que se use como parámetro el monto de la canasta básica. Esta central obrera no fue invitada a la reunión de comisión, como había ocurrido en octubre último, sino solo al encuentro plenario, por lo que ratificó su denuncia de «absoluta discriminación» y se abstuvo a la hora de votar el acuerdo final sobre el nuevo ingreso mínimo.

El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo, en tanto las partes se reunirán en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica.

El último encuentro del Consejo se realizó el 14 de octubre de 2020, ocasión en la cual se determinó un ingreso mínimo de 21.600 pesos en tres tramos, lo que representó un aumento del 28 por ciento.