El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, participaron del lanzamiento de la Agencia Nacional de Capacitación Pyme, una nueva herramienta para potenciar al sector productivo.

En la planta industrial Adox, los funcionarios señalaron que la iniciativa contempla llegar a 40 mil emprendedores y MiPymes, y formar a 170 mil trabajadores; contará asimismo con un presupuesto total de 2.300 millones de pesos.

El programa consta de capacitaciones brindadas a través de la plataforma Capacitar, la creación del Comité Consultivo de Capacitación Pyme, un espacio de intercambio entre el sector público y privado para potenciar una agenda estratégica de formación, y un Observatorio encargado de realizar investigaciones y relevamientos que contribuyan al diseño de políticas públicas de capacitación.

Durante el acto también se anunció la inscripción a la Diplomatura de Gestión y Dirección de Pymes que llevará adelante la SEPyME junto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Al finalizar el lanzamiento, Kulfas afirmó, “sin lugar a dudas cuando hablamos de Pymes, hablamos del corazón productivo de la Argentina. Siempre que hablamos de mejorar la competitividad, de invertir en tecnología y del crecimiento de este sector, necesariamente apuntamos a llevar adelante una agenda de gestión de políticas públicas. Esta es la agenda que hemos vuelto a poner en valor desde diciembre de 2019”.

El ministro agregó que “la agenda de la pandemia de ninguna manera significa que dejemos de lado los desafíos del desarrollo. Hoy multiplicamos los esfuerzos para garantizar el derecho a la salud y, al mismo tiempo, reactivar la economía argentina, poner el eje en las pequeñas y medianas empresas, y dotarlas de instrumentos de capacitación, financiamiento e internacionalización para que puedan crecer”.

Por su parte, Alberto Descalzo ponderó “la oportunidad de trabajar juntos, de poder desarrollar este programa que tiene que ver con la presencia del Estado nacional, municipal y la posibilidad de articular con las universidades, lo que permite la actualización, el crecimiento y el desarrollo. Esto es construir un Estado presente. La articulación entre el sector público y privado es lo que nos permitirá generar fuentes de empleo, crecer y desarrollar la Argentina que todos y todas queremos”.