Un trabajo realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) incluyó a Tres de Febrero entre los diez distritos bonaerenses con “alto cumplimiento de transparencia fiscal” y destacó a la gestión por exponer la totalidad de la información fiscal relevada por la entidad.
“Desde el comienzo de este camino siempre el foco estuvo puesto en rendirle cuentas a la comunidad”, aseguró el intendente Diego Valenzuela. Y agregó: “Esta distinción demuestra claramente una gestión transparente que trabaja cada día con el compromiso de devolver en obras y servicios lo que el vecino aporta con sus impuestos”.
El Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de Buenos Aires investiga la visibilidad y disponibilidad de información presupuestaria, económica financiera y de comportamiento fiscal en las respectivas páginas web oficiales de cada Comuna. ASAP entiende que el fácil acceso web a estas variantes es fundamental para la toma de decisiones democráticas de sus vecinos.
Además, en el grupo de distritos con alta transparencia y un nivel de excelencia están: Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil y Tres Arroyos. También se encuentran en este primer eslabón Balcarce, Berisso, Chascomús, General Pueyrredón, Junín y Trenque Lauquen.
Según el estudio, más del 75% de los municipios tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, demostrando el intenso trabajo que queda por realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa de Responsabilidad Fiscal.