Tras una semana cargada de tensión por el armado de las listas en Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, referentes de Juntos por el Cambio acordaron delinear una estrategia común y establecieron “las reglas de juego” a nivel nacional, para dirimir las candidaturas y aplacar los conflictos internos.
A menos de dos meses del cierre de listas, las autoridades del PRO, la UCR y la CC se reunieron el martes. en el Galpón Milagros, en Palermo, y trazaron una hoja de ruta con el objetivo de alinear la tropa en todos el país.
El gran ausente fue Mauricio Macri, quien argumentó que tenía un compromiso personal. En representación de PRO asistieron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni. Los emisarios de la UCR fueron Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau. Por parte de la fuerza de la CC estuvieron Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López. También participó Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes de Peronismo Republicano.
Los presentes coincidieron en que buscarán ampliar a Juntos por el Cambio. La intención es ensanchar la “base de representación” del espacio para enfrentar al kirchnerismo en las urnas. Todos coincidieron en que las legislativas serán una batalla clave con el oficialismo por el control del Congreso y que la oposición necesita sumar adhesiones a su oferta para tener una propuesta más competitiva. En segundo lugar, acordaron que en aquellas provincias que no se logre un consenso por las listas, los postulantes se definirán a través de las PASO.
En el plano operativo, avanzarán con el armado de un equipo, que tendrá dos representantes de cada partido, que realizará un relevamiento nacional de la actualidad de la alianza en cada provincia. Además, recopilarán datos de la situación económica y social. Ese informe será evaluado por la mesa nacional de la fuerza. Asimismo, diseñarán una estrategia de comunicación para “asistir” a todos los distritos. A su vez, por sugerencia del jefe de Gobierno porteño comenzarán a evaluar la posibilidad de cambiar el nombre del espacio.
Con el fin de ampliar la fuerza, se habló de la posibilidad de sugerir a los distritos en los que no haya acuerdo por las nóminas que establezcan el sistema D´Hont con un piso bajo para las primarias, como pide Emilio Monzó en Buenos Aires. Pero esa decisión quedará en manos de la mesa de la coalición en cada provincia.
Todos pudieron exponer sus posturas. Según relataron varios de los presentes, la reunión se desarrolló bajo un “buen clima”, a pesar de los fuertes cruces que se dieron en el corazón de PRO por la eventual mudanza electoral de Vidal a la Capital. Y de Diego Santilli a la inversa.