Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, anunció una batería de medidas para contrarrestar el impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial y la inflación. Lo hizo el domingo 27 de agosto, a través de sus redes sociales, en varios vídeos.
La cuenta que sacó el Palacio de Hacienda estima que financiarlas demandará 729 mil millones de pesos. Según La Política Online, se trata de un gasto importante, que no fue consensuado con el FMI.
LOS ANUNCIOS
Los empleados que tengan salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales recibirán 60 mil en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.
Habrá también líneas de créditos de hasta 400 mil pesos, en 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta bancaria y la tasa de interés es la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjetas de crédito. Se podrá acceder a través de un trámite electrónico.
Los monotributistas, en las categorías A, B, C y D, no pagarán durante seis meses el componente tributario. Existirán asimismo créditos por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100 por ciento del Estado.
El ministro anunció un bono para jubilados y pensionados, que significará un refuerzo de 37 mil mensuales en septiembre, octubre y noviembre. De esta forma, los jubilados que cobren la mínima recibirán 124 mil pesos. Además, habilitarán créditos.
Suspensión del aumento en la medicina prepaga y acuerdo de precios con más de 400 empresas que representan 50 mil productos de higiene y alimentos de primera necesidad, con un aumento límite del 5 por ciento mensual. Además, no habrá aumento tanto de combustibles como en el precio de los medicamentos hasta el 1 de noviembre.
Otras medidas benefician al servicio doméstico, los beneficiarios de programas y planes sociales; Pymes y el agro.