El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se sumaron al Desfile militar por el Día de la Independencia de forma activa, al mostrarse juntos sobre un tanque del Ejército nacional.
Ambos desfilaron junto con las Fuerzas Armadas por algunos metros a bordo del tanque militar que formó parte de la presentación. Desde allí saludaron, en lo que fue la imagen de la jornada, a las personas que se acercaron a presenciar el despliegue realizado en el marco del acto del 9 de julio.
El momento tuvo lugar en la Avenida Libertador. Milei se paró algunos minutos sobre el tanque y arengó al público. Se movilizaron alrededor de 7.000 efectivos, incluyendo aviones, vehículos blindados, motos, camiones y camionetas.
Más temprano, el Tedeum no resultó grato. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, envió un duro mensaje en la Catedral Metropolitana.
“A muchos les falta el termómetro social para saber lo que les pasa a los argentinos de a pie”, expresó, como una de sus frases más resonantes de la ceremonia que no contó con transmisión del Gobierno.
Participaron de la misa, entre otros, el Presidente, la vice Villarruel, Martín Menem, Karina Milei, integrantes del gabinete y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
EL PACTO DE MAYO
En el arranque del Día de la Independencia, finalmente, Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, donde brindó un mensaje en cadena nacional en el que también ratificó la puesta en marcha del Consejo de Mayo para impulsar las «reformas» de ese acuerdo en el Congreso.
En el discurso leído hizo foco en cada uno de los ítems de dicho acuerdo. Los ex mandatarios presentes fueron Mauricio Macri, que casi no fue ponchado por las cámaras, y Adolfo Rodríguez Saá, quien apenas usó la banda presidencial. Por su parte, Victoria Villarruel estuvo ausente por motivos de salud, aunque pocas horas después concurrió al desfile en Buenos Aires, al aire libre.