La Marcha del Orgullo 2024 fue la primera que tiene como contexto el gobierno de Javier Milei, que abiertamente descalifica a lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trans, intersexuales y queer. No sólo en lo discursivo, también en los hechos con la eliminación o desfinanciamiento de varios organismos. “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”, fue el lema de la trigésimo tercera edición de la marcha, que fue multitudinaria y que unió Plaza de Mayo con el Congreso.
“No hay libertad con ajuste y represión”, afirmaron en un documento 60 agrupaciones y denunciaron el ajuste en diversos programas y la profundización de los discursos de odio por parte del Gobierno. Fue un encuentro en el que también estuvieron las Abuelas, Madres e H.I.J.O.S en un pañuelazo contra el negacionismo. Los organizadores calculan que este año asistieron una cantidad similar a 2023: más de un millón de personas.
Desde el escenario apuntaron contra la eliminación del Ministerio de las Mujeres, el desguace del INADI y el retroceso en la implementación del Cupo Laboral Travesti- Trans con los despidos en el Estado, entre otros.
“No aceptamos que en nombre de la libertad, desde el poder nos ajusten, nos despidan, nos ofendan, nos ataquen y, si nos movilizamos, encima nos repriman”, afirmaron en la lectura del documento. Y le pidieron al Congreso que debata y apruebe la Ley Integral Trans y la Ley Antidiscriminatoria, además de una aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral no binaria, con presupuesto, en todas las escuelas y niveles educativos.
También denunciaron los discursos de odio promovidos por el gobierno de La Libertad Avanza y pidieron justicia por el triple lesbicidio de Barracas en el que fueron asesinadas Pamela Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante luego de que un vecino del hotel en el que vivían, Justo Fernando Barrientos, las prendiera fuego. Sólo una pudo salvarse, Sofía Castro Riglos.
En el listado de agresiones a la comunidad hay expresiones como las del Presidente que habla “ideología de género”, la de la vicepresidenta Victoria Villarruel que se pronunció en contra del matrimonio igualitario, la del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que rechazó “la diversidad e identidades sexuales que no se alinean con la biología” o la de la excanciller Diana Mondino que puso como ejemplo a “las personas que eligen no bañarse y tienen piojos” para exponer su postura sobre el matrimonio igualitario.
Fue una fiesta a cielo abierto, con el centro porteño como gran salón. Carrozas que musicalizaron con Lali, Los Palmera, Katy Perry, Thalia, Madonna, Gloria Trevi, Miranda, Freddie Mercury o Miss Bolivia y abajo una marea de gente, bailando bajo la hilera de plátanos que bordean la Avenida de Mayo. Banderas multicolores en todos los tamaños y arcoíris replicados en vinchas, remeras, zapatillas y hasta en collares para mascotas.