El intendente de San Fernando, Juan Andreotti, anunció el comienzo del servicio “Patitas de Salud” en el Hospital Municipal San Cayetano, para que pacientes internados por largos períodos puedan recibir la visita de sus mascotas. Esto ayuda a una mejor recuperación de las personas, reduce su estrés y contribuye a su bienestar.
El hospital incorporó el nuevo servicio para los pacientes del área de internación que cumplen con los requisitos establecidos en un protocolo de salud y seguridad.
El jefe comunal presentó este programa con su primera experiencia: Silvia, internada por más de 90 días tras un accidente, pudo reencontrarse con ‘Pancho’ y ‘Chula’, sus perros salchicha.
En la visita también estuvieron el secretario de Salud Pública, Marcelo Campos; la subsecretaria Claudia Regenjo; la coordinadora médica del Hospital Municipal, Laura Payero; y familiares de la paciente.
Campos contó que este proyecto es uno de los primeros de su tipo en la Provincia. “Ofrecemos al paciente que si tiene familia de cuatro patas, puedan traerla al hospital, después de controles en el Centro de Cuidado Animal”.
El protocolo establece requisitos de salud, higiene, temperamento, comportamiento, de acompañamiento (los animales siempre deben tener correa y un adulto responsable a su cargo), la necesidad del consentimiento de parte del paciente o de la familia y la autorización tanto del Centro de Cuidado Animal como de las autoridades médicas del nosocomio.
Los destinatarios de este servicio pueden ser pacientes pediátricos, oncológicos, geriátricos con deterioro emocional o cognitivo; con enfermedades crónicas que requieran hospitalización, pacientes de internación prolongada y personas que atraviesen situaciones límite. Para el desarrollo de las visitas se dispone de una habitación privada y un ingreso especial.
La coordinadora médica, Laura Payero, señaló que “es un proyecto interdisciplinario, contamos con Infectología, Enfermería y el equipo médico completo, para que siempre sea en beneficio del paciente y de su recuperación”, y completó, “tenemos en cuenta la salud de los pacientes y también de las mascotas. Es una experiencia muy gratificante”.