Los recursos escasean en la Municipalidad de Morón, a la par que crece el malestar entre los trabajadores. En un capítulo más de las manifestaciones en la calle, esta vez el reclamo se trasladó al Concejo Deliberante cuando debía tratarse, anda más y nada menos, que el Presupuesto 2026.

Según difundieron en medios y redes sociales, hubo destrozos en el recinto por una protesta de trabajadores municipales, que irrumpieron al grito de “pagá los sueldos” contra el intendente Lucas Ghi. Hay protestas en el centro del distrito, con calles cortadas y quema de cubiertas: el Ejecutivo no abonó las horas extras ya trabajadas por el personal.

Por este motivo, la presidenta del Concejo Deliberante, Sibila Botti, suspendió la sesión prevista el martes, 30 de diciembre, en la que se iba a debatir el Presupuesto 2026.

La decisión tomada por la titular del cuerpo responde a la “falta de garantías de seguridad” tanto para las y los empleados de la institución como para las y los concejales que debían discutir el proyecto.

“El Concejo Deliberante expresa su comprensión con la situación de los trabajadores municipales y con la legitimidad de sus reclamos laborales, que deben ser atendidos por los canales correspondientes. Al mismo tiempo, rechaza de manera categórica cualquier forma de violencia o hecho que ponga en riesgo la integridad física de las personas y el normal funcionamiento de las instituciones democráticas”.

La medida de protesta, que incluye quema de cubiertas en dependencias como el área de Servicios Públicos y corte de calles en el centro del distrito, también irrumpió en el recinto, en donde se produjeron daños y destrozos, además de agresiones a trabajadores de la casa.

“Es un desastre todo. Aún no podemos evaluar los daños”, describieron desde la presidencia del Concejo Deliberante. “Pagá los sueldos la p… que te parió”, fue el grito de guerra de la gente que ingresó tanto a las bancas como a las gradas para hacer oír su voz y destinado Lucas Ghi. El día anterior, el HCD logró aprobar las modificaciones fiscales e impositivas, que prevén, por caso, que la Tasa de Servicio Generales aumente entre enero y junio hasta el 30 por ciento.