Después de 7 años al frente del organismo, la renuncia de Marco Lavagna a la conducción del Indec desató inmediatamente las sospechas que se confirmaron con el paso de las horas: el Gobierno decidió suspender casi sobre la hora la divulgación del nuevo índice de inflación correspondiente a enero. La fecha de este dato estaba prevista para el próximo 10 de febrero, pero, al parecer las cosas no marchan de acuerdo al plan.
El organismo estadístico difundirá el martes de la semana que viene el dato del primer mes del año con la ponderación de canasta de 2004 y no con la nueva metodología – algo más cercana a la actualidad – cuya puesta en práctica fue varias veces postergada.
Hace menos de una semana, el Banco Central publicó un informe en el que explicaba en detalle en qué consistían los cambios metodológicos. Fue al dar a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM) del cuarto trimestre. Allí ya se dejaba entrever que la medición podría arrojar índices mayores a los de los últimos meses.
Este lunes, Lavagna se negó a freezar el proyecto, después de haber anunciado que el organismo ya estaba en condiciones de publicar el relevamiento con la nueva metodología, que pondera de manera más equilibrada el peso de los servicios públicos en la canasta. Y se despidió con un mail.
A la cabeza del Indec queda Pedro Lines, que proviene de la gestión macrista como Toto Caputo y hasta ahora se desempeñaba como segundo de Lavagna.
El propio Luis «Toto» Caputo blanqueó que detrás de la salida de Lavagna estuvo su resistencia y la de Milei a difundir un índice que les destrozaba el relato de la desinflación.
«Marco tenía como fecha para implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión que había que implementar el cambio una vez que el proceso de deflación esté totalmente consolidado», confesó en una entrevista concedida a Radio Rivadavia. La explicación es compleja porque supone que Milei acepta que se actualicen los datos de la inflación recién cuando el resultado lo favorezca.
En su argumentación, el ministro de Economía sostuvo que «no hay necesidad de cambiar ahora el índice» y contradiciéndose dijo que «da igual, da prácticamente lo mismo». Y a diferencia de lo que dijo en los últimos tiempos, deslizó que ahora “no hay fecha del cambio”.
Que haya dudas sobre la metodología de cálculo del índice de inflación, entre otras cosas, habilita juicios de los tenedores de bonos que ajustan por inflación, un escenario similar al que se produjo cuando Guillermo Moreno intervino el índice de precios.









