La historia de General San Martín le debe mucho al tren. Gran cantidad de barrios nacieron alrededor de las vías del ferrocarril Mitre. Pero cuando la ciudad creció, las vías se convirtieron en una frontera social y económica. Y también en un obstáculo al tránsito, como el que padece Villa Ballester, que mantiene desde hace 30 años un solo paso a nivel y dos puentes de una mano, mientras que su población se duplicó.
Para destapar el atolladero vehicular de Ballester, el Concejo Deliberante aprobó el empréstito que el municipio suscribió con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que le otorga una suma de 150 millones de pesos pagaderos a cinco años. O sea, tendrá que ser saldado también por la gestión próxima.
El convenio fue avalado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, con la presencia de 22 concejales – faltaron Julián Ríos del Movimiento Evita y Gustavo Suárez de Cambiemos -, de los cuales 21 votaron por la afirmativa. El único que no levantó la mano fue el kirchnerista Hernán Letcher, quien se abstuvo.
“Nunca sugeriría recorrer el camino del endeudamiento”, opinó, ya que “el crédito va a recaer con un esfuerzo adicional de los vecinos de San Martín”. Entonces, recordó que “como dije en sesiones anteriores, la tarea principal era demandar al Ejecutivo provincial o nacional la construcción de dicha obra”.
¿DÓNDE Y CÓMO SERÁ EL TÚNEL?
A pesar de que todos los ediles coincidieron en la necesidad de una nueva infraestructura, algunos pusieron la lupa la vaguedad del texto aprobado, que pide construir “un paso bajo nivel en las vías FFCC. Mitre, obras de infraestructura y obras de interés general y social”.
En este sentido Daniel Mollo (Cambiemos) expresó que su bloque quiere saber dónde y cómo serán estas obras “porque debemos hacer un seguimiento para saber si la construcción será la adecuada para la gente, y qué significa que sea una obra de interés general y social porque es un concepto muy amplio”.
Su par del PRO Natalia Quiñoa sostuvo ante Guía de Noticias que “no creemos que necesariamente tiene que haber un túnel en la zona céntrica de Villa Ballester, de hecho, hace dos años mandamos proyectos donde proponemos que sean cerca de Suárez”, y reclamó que se desarchiven y sean contemplados. Además, dijo, “pedimos que se haga la audiencia pública y se convoque a las entidades locales para que el dinero vuelva a los vecinos”.
Por su parte, Antonio Mazza (Frente Renovador) indagó: “¿Quién tomó la decisión que sea bajo nivel? Porque posturas hay varias, puede ser por arriba, por abajo, poner la estación (de ferrocarril Villa Ballester) abajo o arriba”. El arquitecto manifestó que cuando quiso consultar sobre el tema no fue atendido por los funcionarios del Departamento Ejecutivo.
“Hay que ponerle a la gente el proyecto que corresponde, y tiene que estar estudiado, trabajado y llamado a concurso y – como marca la Carta Orgánica – debe armarse una comisión de vecinos”, sostuvo. Y propuso que para saldar el préstamo el municipio debería aprovechar los 60 mil metros cuadrados que ganaría con la obra. “Hay una gran plusvalía ahí”, concluyó.
UN TÚNEL, MUCHAS VUELTAS
La idea de unir con paso bajo nivel los dos sectores de Villa Ballester separados por el ferrocarril Mitre se remonta el último período de Ricardo Ivoskus, quien propuso en su momento la apertura de “sapitos”, ahora reflotados por los concejales de Cambiemos.
Gabriel Katopodis, por su parte, suscribió un plan nacional en 2013 para concretar la obra, pero el plan de hacerla en forma de “U” a la altura de la calle José Hernández, fracasó por oposición vecinal. El dinero se terminó redirigiendo a la construcción del Natatorio Municipal. Ahora, con un nuevo financiamiento, se abre otro proceso de planeamiento y adjudicación.