Batalla campal, ruptura en ciernes

El Confederal de ATE fue escenario de un enfrentamiento entre la línea nacional y la oposición, vinculada al kirchnerismo. Heridos, destrozos y la puja por la CTA.

El Confederal convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al que fueron citados representantes por seccional o regional del gremio, terminó en un enfrentamiento que dejó heridos y destrozos en el Hotel Bauen. ATE es uno de los sindicatos de mayores dimensiones dentro de la CTA, dada su cantidad de afiliados. En la era K se produjo la ruptura de la CTA, ¿será tiempo hoy de una fractura en ATE?

Según publicó Infogremial, el encuentro estaba convocado para este miércoles por la conducción nacional, en manos de la Lista Verde, que responde a Hugo “Cachorro” Godoy. Allí debían debatir y evaluar el escenario nacional.

Cuando llegó la representación de la oposición, de la Lista Verde y Blanca, acompañando a sus congresales, se produjo el enfrentamiento. Ambas partes señalan que fueron agredidos y que tienen fotos y videos para demostrarlo. De hecho, esta nota tiene un link de un video subido a youtube.

El núcleo duro de la oposición está compuesto fundamentalmente por las seccionales Capital – que conduce Daniel Catalano -, Santa Fe y Jujuy – hubo gente de la Tupac Amaru -, y se encolumna detrás de la CTA de los Trabajadores, a diferencia del oficialismo enrolado en la CTA Autónoma. A grandes rasgos mantiene la diferencia entre kirchneristas y no kirchneristas.

Desde el oficialismo acusan a la oposición de llegar con unas 300 personas para forzar el ingreso a un encuentro al que debían asistir sólo los congresales y atacar a quienes estaban adentro. Desde la oposición señalan al oficialismo por prohibirles el ingreso, atacarlos y montar un show para vaciar de representación el gremio.

El miércoles y jueves debía desarrollarse el Congreso Confederal con la presencia de 200 secretarios generales de todas las provincias y seccionales. Según averiguó Guía de Noticias, es difícil prever cómo seguirán las cosas.

Según precisó a DyN el director de Prensa de ATE nacional, Federico Chechele, los incidentes se produjeron cuando los dirigentes de Capital Federal, Santa Fe y Jujuy “que responden al kirchnerismo entraron de prepo al lugar golpeando a los compañeros y provocando destrozos”, por lo que “doce personas terminaron con heridas leves”.

El gremialista sostuvo que por una cuestión organizativa, al Confederal sólo podía ingresar un representante de cada provincia o seccional, pero “los compañeros de Santa Fe, Jujuy y Capital se juntaron en la esquina del hotel “y se metieron a los golpes en el lugar”.

Según Chechele, el problema interno de ATE no comenzó hoy sino que “viene de arrastre” y tiene que ver con “posiciones políticas” y remarcó que en estos encuentros “no se iba a definir nada importante porque el paro ya está resuelto para el 16 de noviembre”.

TRASFONDO POLÍTICO Y ECONÓMICO

Por otro lado, en diálogo con PERFIL, Fernando Acosta, dirigente de ATE en Jujuy y ex candidato opositor a liderar ATE Nacional, dio su versión. «Dijeron que no dejaban entrar a nadie de ATE Capital que no designaran ellos. Se produjo un tumulto. Es que hay una división muy fuerte internamente. Hasta hubo denuncias por fraude en los comicios pasados. Godoy tiene Capital en contra porque ellos y Neuquén y tantas otras seccionales hicieron denuncias por los fondos que maneja arbitrariamente ATE”.

«ATE Nacional busca la manera, tal como hacen con CTA, de no mandar los fondos que corresponden. Sólo mandan plata a las seccionales de ellos», denunció, y agregó que «no se organizan ni protestan frente a los despidos en las provincias. Reciben fondos y no los reparten. De hecho, Godoy no convoca al paro del 4 de noviembre».

Por último lanzó: «Buscan dar un golpe de Estado en CTA, quieren el puesto de Micheli. Les sacan guita para que no pueda hacer nada, lo quieren debilitar. Quieren ATE para ellos, por eso no se alinean ni con la CTA Autónoma (Micheli) ni con la CTA De los Trabajadores (Yasky). Lo que nosotros queremos es en cambio la unidad de ATE con CTA».