Denunciaron a la Facultad de Derecho de Morón

La investigación involucra al vicedecano Carlos Pedrini. Según la denuncia, aprobar una materia costaría unos 15 mil pesos. Comunicado de la UM.

El profesor (ahora cesanteado) y hasta hace poco tiempo Coordinador de Enlace Anexos de la Universidad de Morón, Gustavo Patrón, denunció al vicedecano, Carlos Pedrini, por vender títulos de abogados. «Hay alumnos que se recibieron y fueron solamente a la entrega del título», aseguró el docente universitario.

«Yo tengo muchos audios de grabaciones, de alumnos presentando quejas, y otros documentos que acreditarían la venta de notas, títulos y materias», dijo Patrón.

En este sentido, el profesor explicó que en agosto pasado se puso en contacto con su superior Roberto Babington – director de la carrera de Abogacía –, y él elevó a su vez a otras autoridades superiores la denuncia. Recién en septiembre, Patrón fue citado por el auditor de la universidad, a quien le presentó los audios, carpetas y otros documentos probatorios de la maniobra. Según su versión, «en ese momento me dijeron ‘te vamos a llamar nuevamente para que vengas’ a ratificar la denuncia. Todavía estoy esperando ese llamado. Nunca lo hicieron», señaló.

En la denuncia presentada, el profesor sostiene que también se venderían títulos, en cuotas de 20 mil pesos, que se pagarían durante varios años. «Los principales clientes serían políticos y gremialistas», dijo según su propia investigación.

La presentación que realizó en la Justicia fue acompañada por audios con pruebas que comprometen a Pedrini. En una de las escuchas, el vicedecano coordina con un supuesto intermediario la entrega de un pago adeudado.

Allegados al vicedecano rechazaron las denuncias y aclararon que Patrón «ya no forma parte de la institución» y «fue separado de su cargo por un sinfín de denuncias de los propios alumnos. «Carlos Pedrini no vendió materias ni títulos. Estamos hablando de una persona que fue separada de su cargo, que coaccionó a alumnos para que denuncien a las autoridades, y con varios romances o intentos de abuso a alumnas de la institución», agregaron los allegados al vicedecano.

Finalmente, sostuvieron que «el audio que presentó es una falacia, editado y sacado de contexto, que ensucia a la universidad». Según averiguó Guía de Noticias, sí está probado que es la voz de Pedrini.

La investigación quedó a cargo del titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Número 7 de Morón, fiscal Javier Baños.

COMUNICADO DE LA UM

En medio del escándalo desatado durante la jornada, desde el Rectorado de la casa de altos estudios informaron que «preventivamente fueron separados de sus cargos el vice decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y el secretario de Anexos y Subsedes; y el coordinador de Anexos».

Agregaron asimismo que «el Consejo Superior decidió por unanimidad intervenir la Facultad de Derecho, como así también suspender inmediatamente el proceso electoral en curso».