El municipio de Morón avanza en la implementación de Senderos Escolares Seguros en distintos puntos del distrito, para garantizar la seguridad de los padres, alumnos y docentes a la entrada y salida de los establecimientos. El programa, implementado por la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y Relaciones con la Comunidad, consiste en un trabajo integral entre los distintos actores que contribuyen a prevenir hechos delictivos.
Los Senderos están trazados en torno a las escuelas, garantizando el patrullaje hasta los transportes cercanos o las principales vías de acceso. En ellos, la Policía Local patrulla con móviles y agentes a pie, mientras que los vecinos y comerciantes de la zona cuentan con botones de auxilio para alertar a la Central de Monitoreo municipal.
Por su parte, la Comuna, además de coordinar estas tareas e implementar los Senderos, coloca cartelería e informa a las comunidades educativas para dar a conocer las zonas que se encuentran dentro de este programa. Las autoridades de las escuelas entregan folletos e informan a padres, alumnos y docentes para reforzar esta política, que viene dando buenos resultados en cuanto a reducción de la delincuencia en esas zonas.
Sobre este tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Sebastián Cinquerrui, explicó: “Este programa forma parte de las políticas de prevención del delito que llevamos adelante por instrucción del intendente Ramiro Tagliaferro. Desde que comenzamos a implementarlo vemos un fuerte compromiso de los vecinos, que está llevando a muy buenos resultados que se ven reflejados en el Mapa del Delito y en la buena coordinación que logramos entre la Policía Local, la Policía de la Provincia y las fuerzas federales”.