La audiencia por el Metrobus se convirtió en una tribuna política

La convocatoria en Haedo resultó un escenario propicio para enfrentamientos entre simpatizantes del oficialismo y la oposición. El futuro del proyecto lo define el HCD.

Finalmente, el Concejo Deliberante llevó adelante la Audiencia Pública para conocer la opinión de la comunidad de Haedo sobre el proyecto de Ordenanza “Refuncionalización de Avenida Presidente Perón”, que prevé Metrobus entre intervenciones que incluyen espacio verde, bicisenda e iluminación. Una mayoría apabullante expresó su rechazo a dicha iniciativa, pero la audiencia no es vinculante con lo cual el tema se definirá en el propio Concejo.

La cita fue en un Club 5 de Junio colmado, hasta donde llegaron los ediles, funcionarios del Ejecutivo, vecinos y muchos militantes camuflados. La apuesta política la ganó holgadamente la oposición, mayormente del FpV, que logró colar unos cuantos oradores que se dedicaron a denostar a Cambiemos. Poco y nada de consultas, propuestas, críticas con argumentaciones. Ganó Nuevo Encuentro – que estuvo otra vez rápido de reflejos -, pero perdió el vecino de Morón que vio desvirtuada una herramienta ciudadana.

De los 218 inscriptos, sólo hablaron 56 y, de ese total, 50 fueron en contra. Y si de curiosidades se trata, el único concejal que faltó fue el socialista Favio Martínez, casualmente vecino de Haedo y que dejó entrever que apoyará el Metrobus en el recinto.

Abrieron el extenso encuentro el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de Nación, Germán Bussi, y el secretario de Planificación Estratégica local, Leandro Ugartemendia. Ambos funcionarios explicaron en medio de varias interrupciones detalles del proyecto que demandará una inversión, en gran medida de Nación, cercana a los 140 millones de pesos.

El oficialismo intenta reactivar la obra del Parque Lineal incorporando un carril exclusivo para colectivos cuyo tramo irá de Liniers, a la altura de Juan B. Justo, a las estaciones de Haedo y Morón, a través de dos ramales, acceso Oeste y Avenida Perón.

La gente ofreció un espectáculo aparte. Separada por una valla de los funcionarios, apeló a carteles a favor y en contra de la iniciativa. Entre los oradores hubo una posición común de defensa del parque lineal tal cual lo planificó el sabbatellismo. Otras negativas pasaron por considerar innecesaria esta inversión y el descreimiento que el carril exclusivo agilice el tránsito. “Este gobierno no sigue la agenda de los vecinos”, concluyeron los detractores más diplomáticos.

LA OPOSICIÓN DEFINE

El destino del proyecto se dirimirá en el Deliberativo, en una fecha a confirmar. Por estas horas, Cambiemos debe estar contando las manos.

El bloque opositor que aparece menos compacto es el Frente Renovador, en el cual existen opiniones divididas. Quienes responden a Martín Marinucci no parecen proclives a acompañar, de hecho estos ediles hicieron un trabajo territorial en estos días, ocasión en la que se mostraron críticos.

Desde el FpV emitieron un comunicado en el cual dejaron clara su argumentación: “Lo que preocupa a la comunidad es que la llegada del Metrobus anulará la construcción y la obra de 20 mil metros cuadrados de parque público que ya había sido proyectada e impactará en forma negativa sobre el espacio verde existente que se verá reducido a la mitad”. Calcado a la opinión de los “vecinos” en la audiencia, sintonía fina.