Descalzo escuchó los reclamos vecinales y retrocede con el tasazo

Tomó la decisión de aplicar sólo un alza del 10 %. El intendente no ahorró críticas al gobierno nacional y el secretario General, a la oposición local. Qué dijo el concejal Segovia.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, firmó este miércoles el decreto que modifica la suba en los mínimos a abonar por la Tasa por Servicios Generales. Esto ocurrió en la jornada que vecinos habían convocado a una nueva movilización frente al palacio comunal.

De acuerdo a la última modificación aprobada de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, el mínimo a abonar por los vecinos había sufrido un incremento del 25%, el que fue dejado sin efecto por el  jefe comunal.

“La situación del país amerita que todos tengamos que hacer un esfuerzo y creemos que los vecinos que menos tienen ya están siendo bastante perjudicados por la política económica que lleva adelante el gobierno nacional, por lo que decidí que solamente se aplique un 10% de aumento sobre la tasa mínima”, explicó Descalzo.

El intendente profundizó su línea de argumentación: “Vale la pena señalar que la actualización de las tasas de los municipios guardan una estrecha relación con las políticas económicas que se fijan a nivel nacional y a nivel provincial. Es impensable que en un país en donde estamos viviendo con una inflación que supera holgadamente el 40% las tasas municipales no se actualicen cerca de esos valores. Sin ir más lejos, la propia gobernadora María Eugenia Vidal aplicó un incremento en el impuesto inmobiliario por arriba del 35%”.

Además, agregó que “cuando las cosas aumentan, nos aumentan a todos, con el último tarifazo dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri todos deberemos pagar más de luz, de gas, de combustible. Esos aumentos desmedidos se trasladan a los precios y los municipios debemos hacer frente a eso y continuar prestando los servicios que los vecinos nos demandan, pero cada vez con menos recursos”.

En el comunicado que difundió el municipio se citan también declaraciones del secretario General, Martín Rossi. “Durante estos últimos días hemos mantenido varias reuniones con vecinos que plantearon sus inquietudes con respecto a los aumentos de las tasas y  nos comprometimos que junto con el equipo económico íbamos a encontrar una solución, tal como lo pidió el intendente Alberto Descalzo”.

Esa solución, indicó, “es dejar sin efecto el 25% de aumento sobre la tasa mínima y aplicar sólo el 10%. Siempre hemos dialogado en buenos términos, salvo en el día de hoy donde ya no eran los vecinos los que venían en busca de una respuesta, sino militantes de distintos partidos políticos, que solamente buscaban generar incertidumbre y conflicto”.

Desde Libres del Sur destacaron que con esta decisión la tasa mínima pasará de 360 pesos a 396; con el cálculo del 25 % el salto era a 450 pesos.

“Es un gran logro de los vecinos que se movilizaron. Habrá que ver el impacto que tendrá tanto en las cuentas municipales como en los bolsillos de los vecinos, pero sin duda creemos que es un paso en la dirección correcta”, estimó el concejal de dicha fuerza, Nahuel Segovia, quien no había acompañado en el recinto la votación del incremento.

Insistió con sus críticas a la actuación del resto de la oposición. “Merecen un párrafo aparte los concejales del Frente Renovador y de Cambiemos, quienes sin chistar levantaron la mano para aprobar este aumento, sin pensar en cómo iba a afectar a los vecinos”.