La ministra de Salud de Provincia, Zulma Ortiz, presentó este viernes a la gobernadora María Eugenia Vidal su renuncia al cargo “por razones de índole personal”. Según confirmaron fuentes de la Gobernación, Vidal aceptó el pedido de Ortiz, con lo que terminó el paso de la médica por la cartera a su cargo, desde el 10 de diciembre de 2015. Andrés Scarsi – hoy en el Ministerio de Salud de Nación- sería uno de los eventuales reemplazantes.
Si bien la ahora ex ministra se caracterizó por mantener un perfil relativamente bajo en su gestión, su salida del Gobierno no resulta sorpresiva.
A ello se sumarían sucesivas desinteligencias entre la médica y el resto del equipo de Vidal, no sólo luego de los idas y vueltas en torno al aborto no punible, sino también a las posibles restricciones de atención hospitalaria entre municipios y la puja salarial con el personal médico de los hospitales públicos.
Scarsi asumiría su nuevo cargo la semana próxima junto al nuevo ministro de Educación bonaerense, el economista Gabriel Sánchez Zinny, quien reemplazará a Alejandro Finocchiaro. A su vez, Finocchiaro se trasladará al Ministerio de Educación de Nación, en el lugar que deja vacante Esteban Bullrich con su precandidatura a las PASO.
«Se van a dar los dos cambios juntos», indicaron fuentes de Gobernación y agregaron que Ortiz se desempeñará como asesora de la mandataria provincial. Se trata de la tercera renuncia en el gabinete de Vidal, luego de que el titular de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y el de Justicia, Carlos Mahíques, dejaran sus puestos.