Con las elecciones aún frescas en San Martín, el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella, recibió a Guía de Noticias en su despacho. Es la máxima autoridad del legislativo local desde 2011 y no descarta buscar el cuarto período consecutivo en la conducción del cuerpo.
Puesta en duda su continuidad dado que el oficialismo queda en minoría, dejó entrever en la entrevista que se mantendrán los consensos que lo pusieron en ese lugar clave para la gestión de Gabriel Katopodis. Aunque afirmó no haber hablado con el jefe comunal sobre el tema, se considera «una herramienta política» para el intendente.
Por un lado en el “poroteo” previo se observa que Cambiemos, la primera minoría desde diciembre, no forzaría un acuerdo con algún otro sector opositor para alcanzar la Presidencia del HCD. Por lo cual garantizaría la tan mentada gobernabilidad. Por otro lado, no surgieron aún en otros bloques figuras de consenso para reemplazar a Perrella. Sin embargo, nada está dicho y habrá que observar los movimientos e intereses de las fuerzas políticas en las semanas siguientes.
¿Quiere seguir en el cargo de presidente?
Quiero seguir representando lo que expresa Katopodis para la ciudadanía de San Martín en el lugar en el que me toque estar. Soy parte de un proceso político, por eso voy a estar cómodo donde me toque. Si los compañeros creen que hice bien mi trabajo, veremos la posibilidad. Pero si se da que otros representantes elegidos legítimamente, por el consenso y la construcción colectiva piden que sea otro el presidente, lo veremos. Pero falta mucho tiempo. En lo personal no es mi preocupación, sino trabajar todos los días para lograr lo que el Gabriel Katopodis se propuso concretar este año.
¿Ve un recinto fragmentado con al menos cuatro bloques? ¿Y una oposición fuerte de Cambiemos? ¿Qué se puede venir?
En esta conformación y en las anteriores tuvimos fragmentación, y siempre se pudo construir con mucho diálogo, y sabiendo de la buena fe de los integrantes. Hay mucho consenso más allá de la fragmentación y por eso no veo inconvenientes.
¿Aspira a que Cambiemos, que será la primera minoría, colabore con la gobernabilidad?
No tengo dudas que será así. Lo hicieron siempre, nunca han obstruido, más allá de algún reclamo o de una discusión vehemente.
¿Pero no teme que ante la discusión por un aumento de tasas o una Rendición de Cuentas no tengan la mayoría de las manos para aprobar los proyectos oficialistas?
No sería obstruir, más bien son miradas que creen otras cosas o piensan distinto. Nunca pasó que se use el recinto para deslegitimar al intendente, y como conozco a los miembros de la oposición, creo que son gente de bien.
AUTOCRÍTICA TRAS ELECCIONES
A pesar de haber retenido su banca, con algún susto tras el magro margen de agosto, Perrella pide «humildad» a la hora de reordenar el peronismo y ofrecer «una propuesta que incluya a todos».
¿Dudó que pudiera entrar al Concejo?
No. Sabíamos que debíamos hacer un esfuerzo importante para explicar la lista y el candidato, pero lo pudimos lograr.
¿Katopodis seguirá siendo una de las voces que van a reordenar el peronismo o las definiciones pasarán por otro lado?
Gabriel trabaja para repensar el peronismo y tener una oferta electoral que nos incluya a todos. Con Randazzo, con Sergio (Massa), con todos los espacios del peronismo y también ampliando a otros sectores. Con el peronismo no alcanza. Si vuelve a representar a los trabajadores, a la clase media, a los que menos tienen, tendrá una oferta superadora, abierta y plural, más humilde y generosa. Tenemos que ser muy humildes, entender que perdimos las elecciones.
¿Qué perdieron los peronistas?
Perdimos todas las elecciones. Si no miramos esto, y que en vez de sumar, restamos, y no le podemos ofrecer algo concreto a la ciudadanía, vamos a seguir perdiendo. Si nos abocamos a construir una propuesta que aglutine, que sea más sólida luego buscamos el candidato. Tenemos que trabajar para los vecinos y no para la política.
La última reunión de gabinete, ¿fue de gestión o de análisis del mapa político?
Fue eminentemente de gestión. El intendente nos encomendó redoblar los esfuerzos para cumplimentar en el tercer trimestre las metas que él tiene. Hay que apretar el acelerador porque la elección aletargó la marcha. O sea, que todo el gabinete se ponga a gestionar todos los procesos que estamos llevando adelante.
REACOMODAMIENTOS Y PASES DE FACTURAS
Tal como anticipó Guía de Noticias, existen reacomodamientos de la estructura municipal debido al regreso del senador provincial Fernando Moreira, quien el último jueves participó de la primera reunión de gabinete tras los comicios. El ex concejal es la mano derecha del mandamás local y fue secretario de Gobierno, puesto que ahora posee José María Fernández, una de las cabezas de la influyente Lealtad y Solidaridad.
Por lo tanto, desde dicha agrupación están alertas, ya que no quieren resignar más espacios – no pudo renovar las bancas del gremialista textil Alejandro Mellea, presidente del bloque katopodista, y de Martha Carranza -. Entonces, para evitar fracturas políticas, se baraja la creación de una Jefatura de Gabinete para el actual legislador.
Por otro lado aparecieron pases de facturas internos de la gestión. Desde la secretaría que conduce Fernández aseguran que fueron la única área municipal que militó la campaña electoral y esperan que no los afecten los «reacomodamientos» en el organigrama.