Quedaron aprobadas las normativas que regulan el funcionamiento fiscal y financiamiento del Departamento Ejecutivo para el próximo año. Entre las principales obras proyectadas se destacan la segunda etapa del Hospital Municipal, la obra de logística de la Secretaría de Salud Pública, el Polideportivo N° 10, el nuevo edificio de Tránsito y Defensa Civil, el túnel de Quirno Costa y la finalización del Parque del Bicentenario.
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó las modificaciones de las Ordenanzas Fiscal – por unanimidad en general – e Impositiva, por 26 votos a favor y 7 en contra; y el Presupuesto 2018, con los 13 votos a favor de los bloques del Frente Renovador con el acompañamiento de Cambiemos, y 3 votos del FpV por enviarlo a comisión para su revisión.
Pablo Peredo, presidente del bloque del Frente Renovador, señaló que “el Presupuesto asciende a la suma de 3.287 millones de pesos y contiene una suba de recursos muy importante en prácticamente todas las secretarías, haciendo hincapié en Salud y Obras Públicas”.
Y agregó: “La Fiscal fue aprobada por unanimidad en general, algo único desde que estamos en la gestión, porque siempre se aprobaba por mayoría; hubo un buen trabajo en comisión con todos los bloques, pese a que algunos plantearon discrepancias en lo particular, con algunos artículos puntuales”.
“En Salud Pública hay un incremento que es nominalmente de más de 100 millones. Recordemos que para 2018 estará en funcionamiento la primera etapa del hospital, más el funcionamiento del Oftalmológico, la UDP 27 y todos los Centros de Salud. El municipio pasó de un sistema primario de atención a cubrir lo que no hace la Provincia, que tiene la obligación de la prestación”, completó.
Por otro lado, señaló que “la Ordenanza Impositiva marca un aumento de tasas inferior al promedio; para Seguridad e Higiene será escalonado, 10 % en enero, 10 % en julio. Y para Servicios Generales 6 % a partir de marzo, otro 6 % en julio y un 4 % restante en el último trimestre. Eso es no más de 17 % de aumento promedio sobre saldo para la tasa de Servicios Generales”.
De todos modos, cabe destacar que aprobaron una cláusula gatillo que habilita al Ejecutivo a realizar ajustes en los aumentos ante determinadas variables financieras.