El peronismo nacional recordó el 17 de octubre con tres actos, a los cuales no asistió el presidente del PJ, Alberto Fernández. En ese sentido, La Cámpora, el PJ bonaerense, gremios como el de Camioneros, integrantes de las dos CTA y organizaciones sociales, coparon la Plaza de Mayo. Más temprano, la CGT se reunió en el estadio de Obras y el Movimiento Evita movilizó a La Matanza.
Máximo Kirchner habló sobre el escenario montado en la Plaza de Mayo y le respondió a la CGT: «El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas y cuando tienen que ver votar contra los fondos buitres no aparecen».
Los dirigentes de la central obrera habían planteado que quieren «poner diputados, senadores y ser parte de la mesa chica», en alusión al lanzamiento de su espacio político-sindical.
Asimismo, el ex jefe del interbloque oficialista pidió, «nuestros trabajadores, aparte de sus paritarias, también necesitan una suma fija que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias». Y advirtió, «del otro lado se avecinan tres flexibilizaciones, la laboral, la impositiva y la ambiental».
Y de cara a las elecciones del año que viene, consideró que “no podemos darnos el lujo de la tristeza, tiene que haber esperanza. Esta plaza demuestra que vamos a salir adelante y ofrecer en 2023 a la sociedad argentina un proyecto de país que realmente la interprete». Dedicó también unas palabras al ex presidente. «Mauricio Macri fracasó, no la sociedad argentina»
Estuvieron sobre el escenario el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; Omar Plaini (Canillitas), Tati Almeida (Madres de Plaza de Mayo), Abel Furlán (UOM), Sergio Palazzo (Bancarios), Roberto Baradel (SUTEBA) y Andrés Larroque, entre otros.
En otro orden, al principio de su discurso, el diputado dijo al público reunido en la plaza que quería «acercarles el saludo y abrazo de la compañera Cristina» Kirchner, a lo que la gente respondió con el cántico «Cristina presidenta».
RUPTURA EN LAS CENTRALES OBRERAS
En Obras Sanitarias, la Confederación General del Trabajo se reunió para celebrar el Día de la Lealtad pero también para oficializar el lanzamiento de la Mesa Sindical Nacional Peronista, el espacio con el cual van a disputar lugares en las listas del Frente de Todos. Sin los Moyano, los denominados gordos, independientes y el barrionuevismo expresaron preocupación por la situación económica y la necesidad de participar en la mesa chica oficial.
Participaron integrantes de la UOCRA, UPCN, Sanidad, entre otros. A último momento, Sergio Romero, miembro del consejo directivo y secretario general de UDA (Unión de Docentes Argentinos), se bajó de la actividad.
Rodolfo Daer, Sebastián Maturano, Gerardo Martínez, Héctor Daer, Julio Piumato, Armando Cavalieri, Maia Volcovinsky, José Lingeri, Carlos Acuña y Luis Barrionuevo, ente otros, entraron en escena, al ritmo de “hay una sola CGT”.
Existieron tiros por elevación al kirchnerismo. Una de las alocuciones más críticas fue de Sebastián Maturano, secretario de la Juventud de la CGT, quien apuntó: «Hay muchos que usan el disfraz del peronismo para ganar elecciones y ahí está el problema”.
Acto seguido, indicó que La Cámpora hoy posee mayor representación que el gremialismo: “No tengo nada contra La Cámpora, pero ¿es más importante que nosotros?». A su turno, Andrés Rodríguez, referente de UPCN, afirmó que “el movimiento obrero merece cargos y no con el dedo de nadie». Una referencia a la “imposición” del radical Sergio Palazzo, de La Bancaria, en la nómina de diputados nacionales.
Mientras, Daer dejó de lado el posicionamiento más corporativo en la interna del Frente de Todos y arrojó críticas a la política económica. «Los precios van por el ascensor y los salarios por la escalera», se quejó, y dijo que no iba a permitir que el sacrificio fiscal que se exige en esta etapa fuera a costillas de los trabajadores.
«No es posible tener un país que gaste menos en infraestructura y que gaste cada vez más en ayuda social. Algo estamos haciendo mal. La ayuda social es necesaria, pero tiene que ser el tránsito a un país con trabajo. No puede ser que la ayuda social sea parte de una estrategia de vida, porque los argentinos no lo queremos así y los peronistas mucho menos», afirmó.
SE CORTARON SOLOS
Con el estadio de Laferrere colmado, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones sociales festejaron el Día de la Lealtad peronista con un Cabildo abierto. Unidad, defensa del gobierno democrático y apertura de canales de participación para dar el debate fueron los mensajes repetidos por la dirigencia.
Sobre el escenario central, montado en una de las cabeceras del estadio, estuvieron Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC), Emilio Pérsico y Patricia Cubría (Movimiento Evita), entre otros.