El viernes 11 pasadas las 3 de la madrugada, la Cámara de Diputados le dio media sanción al acuerdo entre el Gobierno y el FMI que busca refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares adquirida durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Ahora resta el debate y la aprobación en la Cámara de Senadores – que el lunes comienza con la ronda de consultas – para que el Gobierno logre cerrar con el Fondo.

Luego de una sesión maratónica, oficialismo y oposición se alinearon para darle su aprobación en la Cámara Baja al entendimiento presentado por el Ejecutivo: los votos positivos fueron 202, con 37 negativos, 13 abstenciones y 4 ausentes. Afuera del Congreso hubo disturbios de diversos grupos e incluso, rompieron vidrios de despachos como el de la vicepresidenta Cristina Fernández; y algunos policías resultaron heridos.

De los 202 respaldos, 111 fueron de Juntos por el Cambio (sobre los 116 que integran el espacio); 8 del interbloque Federal; 5 de Provincias Unidas y 2 de Ser Energía; el Frente de Todos, en tanto, aportó 75 votos a favor (Sergio Massa no participó por estar en la Presidencia).

Los otros 42 diputados del oficialismo se repartieron entre 29 negativos y 13 abstenciones, la mayoría de ellos de La Cámpora. Cabe destacar que Máximo Kirchner sólo piso el recinto para el momento de la votación, y de representantes sindicales y de movimientos sociales;

También se expresaron por el rechazo los cuatro diputados de la izquierda; los cuatro liberales y Ricardo López Murphy, con monobloque en JxC. Las ausencias correspondieron a diputados del PRO.