Acuerdo entre San Martín y Hurlingham por consultorios inclusivos

Cómo trabajarán en conjunto para crear municipios más inclusivos. La palabra de Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades SM.

Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, los intendentes de San Martín y de Hurlingham, respectivamente, firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto y desarrollar proyectos de inclusión hacia la comunidad LGBTIQ+. Guía de Noticias habló con Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de San Martín, quien explicó los detalles de dicho convenio.

“Tanto Katopodis como Zabaleta tienen un vínculo estrecho con Alberto Fernández, por lo que la preocupación en temáticas de la diversidad están presentes. Además, Victoria Donda les transmitió su preocupación por la inclusión de las personas de la comunidad, así que nos contactamos y desde Hurlingham nos comentaron sus proyectos”, contó sobre el primer acercamiento.

“Ellos querían que todos los consultorios y centros de salud sean espacios de inclusión. Después de reunirnos acordamos que lo mejor era empezar por algunos lugares, probar bien el funcionamiento, conocer la comunidad y las características de la población. Entonces, en una primera instancia vamos a capacitar a todo el personal municipal en general y luego dar otra específicamente para el personal de salud. Esta preparación para todos los y las agentes se realizará en diciembre”.

El objetivo final de Hurlingham es establecer el modelo de consultorios inclusivos que funciona en San Martín desde 2012. “Lo que nosotros hicimos fue contarles nuestra experiencia. Hay dos cosas que deben ir de la mano, por un lado la existencia de espacios en el que se puedan atender y por el otro, un sistema de salud que sea inclusivo y amigable. Nosotros, al principio lo desarrollamos en zonas donde había muchas personas trans ejerciendo la prostitución, entonces, junto a promotoras de salud invitamos a que se acerquen. Luego, los consultorios no fueron sólo un espacio clínico, sino también de asesoramiento social y legal”, contó la funcionaria.

Además, Contreras, que es licenciada en Trabajo Social, se refirió a la falta de políticas de inclusión: “Los consultorios se sostuvieron siempre, independientemente de los gobiernos, la situación más difícil fue cuando en los últimos meses no se suministraron más los tratamientos hormonales y el municipio cubrió los insumos necesarios para las personas que ya estaban a mitad del proceso. En esos casos tuvimos que tener un rol más activo con la comunidad porque están en situaciones de mucha vulnerabilidad”.

Finalmente, enumeró los proyectos para el próximo año. “Suponemos que habrá mayor cantidad de iniciativas que favorezcan a la comunidad LGBTIQ+. Nosotros trabajamos mensualmente con la ‘mesa de la diversidad’ para desarrollar actividades que tienen que ver con el sistema educativo, para que los y las chicas puedan encontrar en la escuela un lugar receptivo a sus preocupaciones».

Agregó que «también abordaremos el derecho a la identidad, ya que hay situaciones que se presentan obstáculos, más allá de lo que diga la ley. Y queremos explotar todo lo que tiene que ver con capacitación y difusión de derechos, visibilizar historias de vida, propuestas artísticas y culturales, ya que son actividades que acercan más a la población”.