El presidente Alberto Fernández asumió este lunes la jefatura del Partido Justicialista (PJ) nacional en un acto en el Club Defensores de Belgrano. «La unidad no debe dolernos, debe ponernos felices», dijo, al tiempo que llamó a mantener la unión del movimiento de cara al año electoral. «Les pido que sigamos juntos», sostuvo.

La foto de la flamante conducción partidaria mostró hacia dónde apunta la estrategia: llevar el «frentetodismo» al partido haciendo lugar a todos, desde gobernadores hasta intendentes y sindicalistas, pasando por varones y mujeres, jóvenes y los miembros más longevos.

Con una nueva estética en la que se vieron emojis en las pantallas, al mismo tiempo que se cantó la marcha peronista, los presentes coincidieron en que la asunción de Alberto Fernández marcó el broche de la unidad que tanto costó lograr desde 2015, y que finalmente los llevó la victoria del PJ en las urnas.

Asediada por mosquitos que obligaron a la organización a ofrecer la misma cantidad de repelentes que de botellas de agua, la mitad de la cancha del Club Defensores de Belgrano concentró las postales más diversas que sabe reunir el peronismo y que no faltarán en esta nueva etapa.

Subieron al escenario con Fernández el presidente saliente del PJ, José Luis Gioja – que el día anterior se despidió con una carta -, y quienes lo acompañarán en la conducción partidaria: Cristina Álvarez Rodríguez (vicepresidenta 1°), Axel Kicillof (vice 2°), Analía Rach Quiroga (vice 3°), Juan Manzur (vice 4°) y Lucía Corpacci (vice 5°).

En su discurso, Álvarez Rodríguez reivindicó a las militancias feministas, al tiempo que pidió una reforma judicial con perspectiva de género. Momentos después, el Presidente llamó a “salir a las calles a militar con más fuerza que nunca”.

En otro tramo de su discurso apuntó contra Mauricio Macri: «Otros se levantan de la cama, hacen Zoom y nos critican, y escriben libros, donde no son capaces de admitir ni cercanamente el desastre que hicieron».