El presidente Alberto Fernández aseguró que «pelea» todos los días «contra los que quieren ver a la Argentina arrodillada» y cuestionó a quienes «hicieron una enorme campaña para hacer creer que la vacuna era veneno».

Los dijo al encabezar el acto central por la conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de Independencia, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, rodeado por funcionarios nacionales y por el gobernador Juan Manzur.

En ese marco, el mandatario agregó: «Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Nunca esperen que firme algo que arruine la vida de los argentinos, o que claudique ante los acreedores o los laboratorios».

De esta manera, por un lado Fernández hizo referencia a la denuncia del gobierno de Bolivia a la administración de Mauricio Macri por proveer de manera clandestina «material bélico» al régimen de Jeanine Áñez para reprimir las protestas sociales; por el otro, el diputado Máximo Kirchner había dicho previamente, “no quiero un país que sea juguete de las circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de laboratorios extranjeros”.

Tras destacar en su discurso la figura de José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, el Presidente pidió «disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamentos parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar».

Sobre el proceso que llevó a la declaración de la Independencia, el jefe de Estado sostuvo: «Cuando yo veo ese pasado y cómo esos hombres y mujeres construyeron una libertad en unidad, y miro el presente, me doy cuenta de que la historia se repite». Y añadió, «hay muchos que siguen pensando en una patria para algunos, pero la patria no es para algunos. Nosotros decidimos nuestra libertad».

CORONAVIRUS Y OPOSICIÓN

El tema de la pandemia sobrevoló gran parte del discurso en Tucumán. Entre otras cosas, Alberto Fernández reveló que “cada vida que se fue (por la pandemia) la cargo con mucho pesar en mi». Hasta la fecha se contabilizan, lamentablemente, más de 98 mil personas fallecidas.

«A todos los que han perdido un afecto, sepan que en mí van a encontrar siempre solidaridad y cariño», completó a la vez que garantizó: «El país que merecemos vamos a construirlo entre todos, aunque algunos insistan en dividirlo».

«Si tenemos coraje, valentía y nos unimos para entender de una buena vez por todas que nadie se salva solo, y que además de ser libres e iguales debemos ser fraternos y solidarios con el otro, todo va a ser más fácil», afirmó el mandatario.

El Presidente sostuvo que «la puerta de salida» a la pandemia de coronavirus «es la vacunación» y reafirmó su compromiso de que no va a «parar hasta vacunar al último argentino», al tiempo que confirmó que ya «se firmaron los acuerdos para garantizar que los niños y adolescentes» tengan sus dosis contempladas.

Tras el anuncio realizado ayer por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Parlamento sobre el acuerdo alcanzado con el laboratorio estadounidense Moderna para la adquisición de fármacos contra la Covid-19, el jefe de Estado confirmó: «Ya hemos firmado acuerdos para garantizarnos que los niños y adolescentes tengan también la vacuna necesaria para tener certeza y seguridad sobre su futuro».

Sobre las estadísticas de la campaña de vacunación, indicó: «Más del 40 por ciento de los mayores de 18 años ya tienen al menos una dosis y casi 5 millones de personas tiene las 2 dosis. Los mayores de 60 años ya están todos los que se inscribieron, prácticamente, vacunados, lo que representa un 85 o el 90 por ciento del total de mayores de 60 años».

También se refirió a la situación de los residentes varados en el exterior por las limitaciones en el ingreso al país en el marco de una ola creciente de la variante Delta del coronavirus. «Algunos se enojan cuando tomamos medidas, pero lo que cuidamos es que el virus que muta no ingrese y nos complique otra vez la situación cuando estamos logrando avanzar en el proceso de vacunación», explicó.

Al finalizar su discurso, Fernández consideró, «no estamos peor que en el comienzo, porque el año pasado nos saludamos por pantalla, y hoy estamos acá y el año que viene millones de argentinos van a estar en las calles de sus pueblos celebrando el 9 de julio, porque vamos a estar inmunizados, y lo vamos a hacer mucho antes de esa fecha».