Luego de una semana volcánica, en la que la relación entre los actores principales del Frente de Todos llegó a un punto de tensión extrema, el presidente Alberto Fernández dejó trascender este viernes por la noche los cambios en el gabinete, con las novedades salientes que el gobernador tucumano Juan Manzur asume como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, aunque este no quedará fuera del elenco ministerial ya que irá a Cancillería en lugar de Felipe Solá; mientras que el regreso de Aníbal Fernández al Ejecutivo también resulta de alto impacto, en su caso en reemplazo de Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad.

Martín Guzmán seguirá en Economía, Matías Lammens en Turismo y Deportes, mientras que llama la atención la continuidad en el Ministerio del Interior de Eduardo «Wado» de Pedro, el primero de los funcionarios que había puesto su renuncia a disposición del Presidente esta semana, disparando la seguidilla de dimisiones de ministros y funcionarios instrumentada a instancias de la vicepresidenta Cristina de Kirchner, para forzar los cambios que Alberto Fernández quería hacer luego de las elecciones de noviembre.

Los contactos con Manzur en las últimas horas terminaron por convencer al mandatario tucumano de asumir el trascendente lugar que ocupa Cafiero, aunque si bien el mandatario accedió con ese alejamiento a uno de los reclamos más fuertes de CFK, no capituló por completo al trasladarlo a Cancillería en reemplazo de Felipe Solá, otro funcionario cuya gestión había estado envuelta en polémica en numerosas oportunidades, y está ahora en México.

El regreso de Aníbal Fernández al gabinete es la otra gran novedad, muestra a Alberto Fernández reflotando una de las caras más controvertidas de los gobiernos kirchneristas, incluso con la mochila de aquella derrota en la provincia de Buenos Aires en 2015 a manos de María Eugenia Vidal. Aníbal Fernández había estado en la semana en Casa Rosada, pero al salir negó que el Presidente le hubiera ofrecido puestos en medio de la reorganización que forzaba la vicepresidenta.

Ahora, Aníbal Fernández deberá lidiar con la grave situación de inseguridad que deja la gestión de Sabina Frederic, una de las áreas de la administración Fernández-Fernández que más críticas recibió en estos dos años. Y habrá que ver cómo evoluciona la relación con Sergio Berni, el titular de Seguridad provincial.

Julián Domínguez, ex ministro e insistentemente mencionado en varios lugares en las últimas horas, hasta que esta noche se confirmó que se encargará del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en lugar de Luis Basterra; en tanto que Jaime Perzyck será el nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Nicolás Trotta, que cargó con el malhumor de padres y alumnos en la pandemia por la larguísima cuarentena impuesta por el Gobierno y que derivó en casi un año sin clases presenciales.

Finalmente, Juan Ross ocupará la función de secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi, que este viernes presentó la renuncia a su cargo y había sido uno de los miembros del elenco «albertista» más criticados por Cristina Kirchner en la carta que difundió el jueves.

En una comunicación oficial, Alberto Fernández «resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados». Los nuevos ministros asumen el lunes a la tarde.