A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández, acompañado por la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a ese sistema de protección social, que otorga un beneficio mensual y que con esta ampliación implicará una inversión del Estado de 30 mil millones de pesos. «Primero, los últimos», enfatizó el mandatario.

El Presidente calificó a la AUH como una medida «revolucionaria en la seguridad social», al explicar que fue la primera vez que un plan «se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos». «El día que igualemos a la Argentina, todos estaremos moralmente más tranquilos», reforzó.

Una de las medidas tomadas dará por cumplidas las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan cubiertos por el Estado nacional. La AUH llega actualmente a 4 millones de beneficiarios y es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad, cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales.

“Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”, sostuvo Fernández, y detalló: “A instancias del trabajo de la ANSES, lo primero que hacemos hoy es llevar tranquilidad, diciéndoles que aquellos que no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres, porque se hizo difícil controlar la salud de los chicos o garantizar la escolaridad, que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”.

Fernández también explicó que se detectó “la existencia de muchos argentinos indocumentados y muchas veces esos padres indocumentados no pudieron acceder por la falta de documentación a esta asignación que el Estado les otorga para criar a sus hijos, y allí fuimos a buscarlos y a resolver el problema”.

Raverta, en tanto, señaló que desde el Gobierno creen que “el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos”.

“A partir del decreto que va a firmar el presidente de la Nación vamos a ir a buscar a esos nenes. Hay 723 mil chicos y chicas que ya hemos encontrado, haciendo una tarea de cruce de información en nuestro sistema, en nuestra base de datos”, agregó.

De acuerdo a los datos de la ANSES, existen en la Argentina aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la Seguridad Social. Hasta el momento, el organismo pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.