Tras la formalización de la nueva conducción de la CGT, reunificada en un triunvirato, el secretario general de ATE Zona Norte, Fabián “Moncho” Alessandrini, consideró que “los trabajadores siempre vemos con buenos ojos la unidad del movimiento obrero. Sin embargo hay que tener en claro un programa de trabajo que defienda el salario, las paritarias y que deje claro que no vamos a permitir que sigan avanzando las políticas neoliberales. La unidad no sólo se proclama, se contribuye en las bases”.
En ese sentido manifestó que “hay un sector de dirigentes que le quieren dar tiempo al Gobierno porque apoyaron la candidatura de Macri. Antes hacían paro por el impuesto a las ganancias y ahora que hay más de 450 mil despidos no hacen nada por los trabajadores. Está muy bien hacer documentos, pero la lucha está en la calle. Esta situación la vivimos en los noventa donde hubo un sindicalismo cómplice de las políticas neoliberales”.
Sobre el futuro de la CTA y una posible unificación, Moncho señaló: “La dirigencia va por un lado y la base por el otro. Desde ATE entendemos que aquellos que protagonizaron la división no pueden ser los estandartes de la unidad”. Además, explicó que “hay un gran problema en la dirigencia sindical que para resolverlo hay que establecer un nuevo reglamento electoral para los sindicatos y reformular la ley 23.551. Hasta que esto no esté resuelto va a seguir habiendo listas únicas”.
Por último se refirió al aumento del desempleo que informó el INDEC. “Es un problema porque nos pone a la defensiva. Esto es un triunfo del Gobierno que necesita mano de obra barata para que vengan capitales de afuera. Cuando hay un ejército de desocupados la patronal especula con eso para pagar menos salarios. Necesitamos una unidad del campo popular para luchar contra el ajuste”, concluyó.