El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa hasta el 28 de junio en los lugares donde haya circulación comunitaria del coronavirus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew; mientras que en otras zonas del país, con pocos o nulos casos, entrarán, desde el próximo lunes y por 21 días, en una etapa de «distanciamiento social”, según anunció este jueves el presidente Alberto Fernández, desde la Residencia de Olivos.

En la quinta presidencial, estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. «Hicimos bien las cosas como sociedad», afirmó el jefe de Estado, quien inició la conferencia con la presentación de un video en el que mostró la situación por la pandemia en el país.

Asimismo sostuvo que «los resultados siguen siendo buenos» como país, pero advirtió que «la responsabilidad social es muy importante» para que continúe en esa línea. El Presidente aseguró que la «circulación comunitaria» del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires provocó el crecimiento de casos de Covid-19, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fernández afirmó que «todos los gobernadores» están «de acuerdo» con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus. Además, precisó que 127 millones de pesos, contenidos entre los gastos reservados de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

Fernández aseguró que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para «sobrellevar» los efectos económicos y sociales de la pandemia y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.

Por otra parte, en el marco de las preguntas que le realizaron en la conferencia de prensa, adelantó que analizan la posibilidad de un regreso a las clases en escuelas rurales y localidades del interior del país en las que no haya circulación comunitaria de coronavirus.

Por otro lado, el Presidente señaló que apuesta a «la construcción de un nuevo contrato social» y remarcó que el Gobierno, los empresarios y los trabajadores creen en la «necesidad que la Argentina encare su futuro a partir de acuerdos estructurales».