Amelia Franchi, ante el desafío de rescatar al Hospital Eva Perón

La jefa de Medicina Preventiva fue electa directora ejecutiva. En diálogo con Guía de Noticias dijo que “lo importante es empezar por lo más urgente”. El deterioro de un coloso.

Y un día pasó lo impensado en el Hospital Eva Perón de San Martín, el director casi vitalicio Ricardo Algranati presentó la renuncia. A partir de ahí comenzó un proceso eleccionario que finalizó con el triunfo de la lista 1 “Hospital para todos”, que propone como directora ejecutiva a la médica Amelia Franchi, de Cicop.

La jefa de Medicina Preventiva recibió a Guía de Noticias junto con la licenciada en química Nancy Perroni, una de los cinco directores asociados de dicha nómina. Franchi trabaja hace 35 años en el nosocomio y se especializa en Medicina Interna, Administración Hospitalaria, Neumología y Salud Pública. Cuenta con una larga trayectoria en Bioética y hace divulgación científica en medios de comunicación.

Su lista se impuso casi por 38 por ciento, secundada por la del cardiólogo Alejandro Saied, con el 36 por ciento; y el tercer puesto lo ocupó Rubén Tucci, presidente del Colegio de Médicos Distrito IV, con el 27 por ciento.

El Eva Perón es el único hospital de alta complejidad de la Región Sanitaria IV, que abarca 13 municipios. Por día asisten más de mil personas. Tras el paso al costado de Algranati, los gremios ATE, Salud Pública, Cicop y Amra decidieron unirse para evitar que el sucesor venga del exterior. Y el Ministerio de Salud bonaerense accedió al pedido; de todos modos, será Provincia quien tenga la última palabra acerca de la elección.

“Ganamos en forma transparente y debe ser ratificado por el Ministerio”, indicó Franchi, quien consideró, “tuvimos una votación inédita. Fue maravillo poder vivirlo”. El jueves hay una asamblea en la cual van a compartir las novedades.

“Lo importante es empezar por lo más urgente”, dijo, y repasó lo urgente. “Tenemos roto el tomógrafo, Medicina Nuclear no tenemos. Hay una serie de situaciones que hacen casi imposible trabajar”.

Siguió el relato: “La Guardia nuestra, que es obsoleta, la obra empezó hace tres años. Se licitó e hicieron sólo las columnas. El año pasado, antes de las elecciones, volvieron a dar recursos por medio de un diputado del FpV. Llegaron bolsas de cemento y dos albañiles y en diciembre se fueron, y quedó de vuelta la guardia colgada. Ahora, parece que se hizo un nuevo llamado a licitación”.

Los problemas en el ex Castex se apilan: “El ascensor de pediatría no anduvo por diez años, es el que va a Terapia, Unidad Coronaria. Se arregló hace un año, funcionó tres días y volvió a quedar fuera de servicio”.

“Tenemos servicios con un solo médico como Hematología, Endocrinología, Alergia, Neumología”.

“En este hospital las calderas no funcionan hace 20 años. Una parturienta no puede lavarse con agua caliente. No hay agua caliente para la higiene de los pacientes en Internación. Algunos servicios ponen calefones, termos eléctricos”.

“De nueve quirófanos sólo funcionan cuatro (en enero hubo uno porque el resto se inundó)”.

En cuanto al recurso humano, la médica señaló, “nos faltan profesionales. Los sábados no hay ginecología, Obstetricia no atiende, no hay psiquiatra o no hay clínico”.

Y explicó los motivos. “Nuestro sueldo es muy bajo, no estamos equiparados con Capital donde ganan mucho más que nosotros. Además, en el Conurbano está el tema de la inseguridad, y el hospital tiene un problema de seguridad; hace un año se nombraron treinta cuidadores, y ahí aparecen los cargos desvirtuados, ahora esas personas son administrativos”. Además, le preocupa particularmente la situación de los becarios.

La nueva gestión se propone armar una verdadera red de atención sanitaria. “El 80% de las patologías se deben resolver en los centros de atención primaria. Acá hay que recibir alta complejidad”, concluyeron Franchi y Perroni.