En sesión extraordinaria, después de tres días del atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó por mayoría un proyecto de Resolución en repudio de lo sucedido en Recoleta. En una semana en la cual programaron dos encuentros legislativos, en la sesión del lunes, que se extendió poco más de hora y media, acompañaron la iniciativa 23 ediles y Patricia Rodríguez, Juntos por el Cambio, optó por abstenerse.

Con seguridad adicional en la zona, en el recinto, los 11 concejales del Frente de Todos exhibieron en sus bancas dos tipos de carteles con las leyendas: “Todos con Cristina” y “Con la democracia no se jode”. Hubo una tribuna colmada de dirigentes y funcionarios, entre ellos, el histórico peronista Lorenzo Pepe, Alejandro Collia, secretario de Calidad de Salud de Nación; Eduardo Márquez, vicepresidente de Corredores Viales; Gustavo Spalletti, subsecretario de Asuntos Legislativos e Interjurisdiccionales del municipio; Máximo Rodríguez, Daniel Menéndez; Octavio Arguello, del gremio de Camioneros y parte de la CGT regional; más varios ex ediles y ex funcionarios. Fue en ese sector donde sobre el final del debate desplegaron una bandera en apoyo a CFK.

El presidente del HCD, Juan Carlos Berns, leyó el expediente en el que casi todo el Cuerpo expresa “el más enérgico” repudio al intento de magnicidio “perpetrado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. Allí apuntan también contra la violencia por motivos políticos. Hay expresiones como que se trató de un “atentado contra la democracia” y apela a la “erradicación de los discursos de odio”. El artículo 2 – que fue reformado – dice, “reafirmar el compromiso para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas”.

Los cierres del encuentro corrieron por cuenta de los presidentes de los bloques del FdT – PJ y de Juntos. En ese sentido, Juan Debandi señaló, “en el recinto se habló de la debilidad de este tiempo, creo que para lo que algunos es debilidad, para nosotras y nosotros, que integramos este bloque, es fortaleza. Es la fuerza del pueblo y de quien es hoy vicepresidenta de la Nación, pero que antes fue dos veces presidenta y, por sobre todas las cosas, es una mujer que tuvo el coraje de poner en juego sistemáticamente cada una de las cosas que piensa y que siente para construir un país mejor”.

Continuó: “Para nuestro espacio político estar acá es una responsabilidad política y moral, y en esos términos institucionales agradezco al bloque oficialista la posibilidad de llevar adelante esta sesión. Pudimos tener un acuerdo básico. Para nosotros es un triunfo de la democracia en Tres de Febrero”, acto seguido aclaró, “muchas veces, este Concejo pone más racionalidad política y más compromiso que el Ejecutivo municipal”.

El ex candidato a intendente agregó que “cuando nos plantean que dejemos de lado la ideología, por qué no empiezan haciendo los deberes en casa. Me hubiera gustado en esta sesión tan importante que esté presente Diego Valenzuela, pero parece que él está más preocupado por tuitear”.

“Respecto del Nunca Más, reivindico profundamente la tarea llevada adelante por Raúl Alfonsín, por la Conadep; también les digo que reivindico de manera mayoritaria a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, porque ellos instauraron el feriado del 24 de marzo, bajaron el cuadro en el Colegio Militar, dijeron que no a los indultos”.

Sobre el final de su alocución, el presidente del bloque opositor lanzó, “hagámonos cargo de todo lo que pasó cuando hablamos de historia”, y “a la gente que descree, le contesta mucha más gente que cree que este país es digno, hermoso para vivir y cree en la política como herramienta de transformación. Defender a Cristina Fernández de Kirchner es defender a la democracia”.

A su turno, Hernán Lorenzo comentó, “es cierto que esta sesión se lleva adelante por un acuerdo político entre Juntos, el Frente de Todos y la concejal Patricia Rodríguez, pero también por un pedido insistente por parte del intendente Diego Valenzuela”.

“Este bloque expresa un más profundo repudio al intento de magnicidio sucedido el jueves 1 de septiembre, contra la vicepresidenta de la Nación – continuó – y, por supuesto, para nosotros es un acto de gravedad institucional, porque afecta nuestro sistema político, que es la democracia”.

En línea con varios concejales que lo antecedieron expresó, “a 39 años de la recuperación de la democracia, todos compartimos un Nunca Más”. Además, habló del estado de derecho: “Es a través que se forman las instituciones del sistema republicano y es lo que nos permite dirimir nuestras diferencias de forma pacífica y legitimar a quienes ocupamos cargos electivos”.

Lorenzo reflexionó respecto a los momentos que siguieron al atentado. “La sociedad perdió una oportunidad histórica que realmente todo el arco político pudiéramos encontrarnos en una sola foto, con una declaración unívoca sobre el repudio de este tipo de actos”. Y sumó, “lamentablemente, al día siguiente vimos una manifestación de repudio, en la que había sólo un color político. Eso lo que hace es alejarnos más y socaban los fundamentos del sistema republicano, el sistema judicial y la libertad de expresión”.

“Es urgente recuperar la cordura y la prudencia en el debate público, sin agravios personales; pero dar el debate”, concluyó.

EXTENSA LISTA DE ORADORES

Abrió los discursos Hugo Sebastián Curto (FdT – PJ), le siguieron María de los Ángeles Berardi (Juntos), Andrés Espínola (FdT) y Carlos Rampini (Juntos).

La massista Jimena Bondaruk fue de las más filosas. “Ese odio lo generaron ustedes”, señaló al oficialismo local y recordó el episodio de Anses y la Casa del Pueblo. Su compañero de bancada, Diego Achilli, se preguntó, “a qué venimos. Mezclamos todo y es un cambalache”. En respuesta a Marcelo Bello dijo, “me pone triste que ‘garpe’ la grieta, y no garpa”. “No creo que nadie quiera retroceder 40 años. Nos tenemos que poner las pilas”.

Facundo Lococo (FdT) apuntó contra la incoherencia entre lo dicho y las acciones. A la vez que deslizó que existe “utilización política del PRO”; sobre el atentado remarcó, “no lo podemos pensar como un loquito suelto”. A su vez, introdujo en el debate los discursos del odio.

Desde el radicalismo, Natalia Fernández indicó: “Cuando se dijo Nunca Más, no lo hizo sólo Alfonsín, representaba a toda la sociedad”, y como guía del deber público, citó el preámbulo de la Constitución Nacional. En otro orden, sobre la causa de vialidad mencionó que “si molesta que haya un juicio, la inocencia deberá ser probada en el proceso judicial”.

Bello, para poner en debate que las declaraciones encendidas resuenan más en la opinión pública, comparó un tuit de Patricia Bullrich y otro de Horacio Rodríguez Larreta, que caracterizó como “formal”, motivo por el cual tuvo menos likes. También consideró que “la democracia está débil”.

María Sofía Echague (Juntos) también le puso picante al debate. Habló de que el Gobierno creó “un feriado para hacer una marcha”. “Debemos continuar nuestro trabajo en libertad, con justicia, libertad de expresión”, solicitó.

La concejal del Movimiento Evita, Lis Díaz, hizo referencia a la naturalización de la violencia simbólica y de género. Apuntó contra los “abanderados del odio”, y puntualizó: “Los discursos de odio no se encuadran en la libertad de expresión. Buscamos responsables”.

Las voces del PJ estuvieron reflejadas en María del Carmen Vidal, quien enumeró los adjetivos descalificativos contra la vicepresidenta, mencionados en determinados medios de comunicación. “Eso es violencia contra un gobernante elegido de forma democrática”. Y exigió, “nunca más un arma en la cabeza de un político”. Por su parte, Julia Chaves señaló, “a nosotros nos une el amor” y sostuvo que en la oposición al gobierno nacional “no son carmelitas descalzas” y “usan a los medios para difamar al peronismo”.