Tras varias horas de debate, durante las cuales la oposición cuestionó el nivel de déficit fiscal del municipio, los concejales de Morón aprobaron por mayoría la Rendición de Cuentas. Hubo 12 votos por la positiva, por la negativa los 11 ediles de JxC y la UCR, y no ocupó su banca Claudia Quintana del PRO.

La presidenta del bloque oficialista, Paula Majdanski, detalló que para 2022 estaban presupuestados 18 mil millones de pesos, pero la recaudación y el gasto se amplió otros 5.5 mil millones y el presupuesto ejecutado fue de 23.745 millones. El ejercicio cerró con un déficit fiscal de 1.471 millones.

En su presentación destacó que la recaudación de la Tasa de Seguridad e Higiene “se encuentra en torno a los 4.300 millones, un incremento del 74% en relación con 2021” y por Tasa de Servicios Generales “se encuentra en torno a los 3.900 millones, una recaudación 71% mayor en relación al año anterior. A su vez, 304 millones fue la recaudación del Impuesto Automotor y por Derechos de construcción se recaudó 249 millones”.

Desde la oposición, el presidente de Juntos, Francisco Mones Ruiz, apuntó: “Hacen trampa con la deuda no devengada, que se imputa al año siguiente por decreto. Por lo general, no son montos extravagantes, sino para algunos gastos de diciembre. Pero esto lo deformaron a tal punto que pasan deuda de todo el año por otros 4.200 millones, con lo cual cerraron el año con un total de 6.920 millones de pesos de deuda. Es casi el 30% del presupuesto”.