La provincia de Buenos Aires lanzó el Operativo Sol 2017 para la temporada de verano que comenzó, con un despliegue de 16.000 policías, 450 vehículos y 9 helicópteros distribuidos en 42 distritos bonaerenses. Este año, el programa incluirá a la Región Metropolitana Norte, que comprende San Fernando, Tigre, San Isidro, Escobar, Vicente López y Pilar.
El intendente Luis Andreotti y el ministro de Seguridad de Provincia, Cristian Ritondo, presentaron la extensión del Operativo Sol en Zona Norte en un acto en el Centro de Exposiciones del Parque Náutico de San Fernando. “El operativo es importante, la Provincia asumió una responsabilidad que durante mucho tiempo venimos pidiendo los intendentes de la región, que nos ocupamos mucho de la costa para que miles de vecinos puedan ir gracias a la infraestructura y el mantenimiento que hacemos”, dijo Andreotti.
Participaron de la ceremonia el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, y autoridades municipales de los distritos de Región Metropolitana Norte; y el diputado provincial Juan Andreotti. Además, estuvieron el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi; el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; el ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.
Luis Andreotti consideró: “Siempre que vinieron gobernadores anteriores nos han sacado bastante y hoy nos dieron, así que es un reconocimiento. Estamos siempre para trabajar en conjunto, porque al vecino no le importa si la obra la hace el Estado nacional, provincial o municipal, lo que le pide a los funcionarios es responsabilidad y mejorar la calidad de vida”.
Por su parte, Ritondo explicó que “el Operativo Sol se expandió a zona norte y zona sur, sumando distritos como Quilmes, Ensenada, Punta Lara, Berisso; y desde Vicente López hasta Escobar”.
El funcionario destacó que “San Fernando tiene un sistema de seguridad muy importante con una gran cantidad de cámaras y la verdad es que es una ciudad que está bien iluminada de noche, de cualquier punto de vista; por lo que es un gusto trabajar con el intendente Luis Andreotti”.
Por otro lado, hizo referencia a las tareas que se desplegaran en el Delta: “Hay necesidad de tener una policía de isla y custodiando a los isleños. La responsabilidad sobre el río la sigue teniendo Prefectura, pero los isleños habían sido dejados de lado por parte del gobierno provincial porque no tenían policía. Tienen que tener seguridad al igual que todo el mundo”.
A su turno, el intendente de Tigre manifestó que “en este momento estamos coordinando con resultados muy positivos; habíamos tenido una experiencia negativa con Gendarmería que había bajado el ante año pasado para una época electoral y dispusimos un lugar, pero estuvieron 30 días y después se fueron. El compromiso tanto de la gobernadora como del secretario de Seguridad es que estas fuerzas de Prefectura se queden por un año”.
Juan Andreotti mencionó, “en las islas no sólo en el Delta sanfernandino, es muy difícil el cuidado, los ríos hacen que cualquier vuelta sea larga, por eso es importante que se equipen, tengan mayor presencia y los vecinos se sientan más acompañados. Es un reclamo de hace mucho tiempo y esperemos que hoy cambie y que sea para mejor”.