Los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti, y de Tigre, Julio Zamora, acompañaron a la gobernadora María Eugenia Vidal durante una conferencia de prensa en Ruta N° 197 y el Río Reconquista, donde se construye el nuevo Puente Taurita. Allí, la primera mandataria bonaerense anunció un Plan Hídrico global para la Provincia que demandará una inversión de 15 mil millones de pesos, obtenidos en parte a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.
Participaron del acto el vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Infraestructura de la Provincia, Edgardo Cenzón; y el diputado provincial Juan Andreotti.
Las obras hidráulicas abarcarán los ríos Luján, Salado, Reconquista, Areco, Quinto, la cuenca Matanza-Riachuelo y la región metropolitana de La Plata, Berisso y Ensenada. En San Fernando se realizará el entubamiento del Arroyo Tres Horquetas, del zanjón de calle Miguel Cané y del zanjón Fate. Además, se terminará el Puente Taurita que conecta al distrito con Tigre.
Luis Andreotti manifestó que “es un buen inicio y San Fernando recibe obras importantes en este crédito del BID”. “Somos muy críticos cuando la Provincia no nos cumple – agregó-, pero hoy debemos reconocer que esta es una obra muy esperada, que comenzó hace 25 años cuando Cafiero era el gobernador; desde entonces quedaron muchas obras en Tigre y San Fernando sin hacer. Es muy importante que anuncien finalizar este puente, arreglar la Ruta 197 y sanear del río”.
En este sentido, destacó que “arreglen la Ruta 197 porque conecta los distritos y ofrece una salida secundaria de emergencia para el Aeropuerto de San Fernando. Es un lugar más de unión entre dos ciudades que vienen trabajando mucho y no es tanto lo que falta; hacer esta obra complementaria no es costoso ni requiere tanto esfuerzo. Acá tenemos este puente importante que ha hecho de represa, controlando el agua que venía por sudestada y lluvia”.
También se refirió a la situación del Delta sanfernandino: “En la Isla no hay ni hubo presupuesto y lo planteamos en febrero en las reuniones de intendentes, productores y la Dirección de Islas, pero no se llegó a acordar a tiempo; algo que ahora se está haciendo pero seguimos realizando nosotros un gran esfuerzo a partir del capital humano y los recursos propios para asistir a evacuados”.
Por su parte, la Gobernadora elogió el trabajo del municipio en las islas: “El intendente tiene equipo, trabajó muy bien. Nosotros nos hemos puesto a disposición. En la emergencia siempre la respuesta es paliativa por mejor que uno lo haga y por más presente que esté, y parte de este plan es incorporar las obras para poder dar la respuesta. Mientras tanto, cada vez que venga la lluvia, vamos a estar ahí nosotros y los intendentes con sus equipos, como han hecho en Tigre o en San Fernando, con tanta gente de islas afectada”.
El jefe comunal de Tigre consideró que “es muy importante la presencia de la gobernadora anunciando obras que se encontraban frenadas por el gobernador anterior. Tigre y San Fernando se vieron muy perjudicados por no ser del mismo partido político con el ex mandatario provincial”.
Además, Vidal anunció obras, no sólo para el río Reconquista, sino también para todas las cuencas más importantes de la provincia”.
El subsecretario de Infraestructura Hidráulica provincial, Rodrigo Silvosa, hizo referencia a las obras en el Puente Taurita y la 197: “El puente nuevo está casi terminado, ahora avanzamos con la demolición de la anterior estructura que quedó al costado, hay una interferencia de una caño de gas sobra la cual estamos trabajando y creemos que en tres o cuatro meses más quedará todo habilitado; antes de ese plazo, ya verán a las máquinas de vialidad provincial trabajando sobre el tramo de la 197”.