Los intendentes de Tigre, Julio Zamora; San Fernando, Luis Andreotti; y San Isidro, Gustavo Posse, firmaron un convenio con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y el titular de ARBA, Gastón Fossati, por el cual las comunas recaudarán el impuesto costero.
A partir de este acuerdo, formalizado en el Palacio Municipal de San Fernando, se descentraliza la administración tributaria del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación. De esta manera, los tres distritos del corredor norte recuperan el rol de agente recaudador del tributo, que les había quitado la anterior gestión bonaerense.
En ese marco, Lacunza afirmó que “ganan todos porque lo que estamos haciendo en materia de administración tributaria es que devolvamos las potestades de fiscalización a aquel que es más eficiente, por eso nuestra proyección de recaudación es que se va a triplicar la recaudación de este tributo el año próximo”.
Fossati explicó, “se descentralizó el 50% de este impuesto y se trabajará en conjunto con los municipios en todo lo que es mejorar el control, la fiscalización y la cobranza en la localización de este tributo”.
Agregó que “Vicente López ya tenía el acuerdo, ahora se suman San Fernando, Tigre y San Isidro, y no descartamos que a otros distritos que vengan y planteen la temática se lo otorguemos también”.
“Esta devolución es muy importante porque la descentralización de este impuesto fue una lucha de la región metropolitana norte desde el año 2002, cuando se le sacó en forma injusta, así que no hago más que agradecer a la gobernadora Vidal y todo su equipo”, manifestó Andreotti.
En este sentido, el mandatario sanfernandino señaló: “Serán entre 20 y 30 millones de pesos que entrarán con seguridad en 2017”.
Por su parte, Julio Zamora consideró que “son cerca de 10 millones de pesos para el municipio, en un acto reparador de una situación de injusticia que vivimos las comunas de zona norte por cuestiones políticas; agradecemos a la gobernadora este gesto que genera convivencia y habla a las claras de un cambio en la cultura política que beneficia los vecinos”.
El jefe comunal de San Isidro coincidió que “estuvo postergado por un mal entendimiento por parte de la Provincia en todos los años anteriores respecto a respetar a los municipios, los vecinos y lo que tiene que ver con el cuidado de la costa y el puerto”.
Posse agregó: “Somos agradecidos porque, además, en los próximos días estamos notificándonos de lo que ya firmó la gobernadora y Joaquín de la Torre (ministro de Producción, presente en la actividad) para tener la jurisdicción del Puerto de San Isidro y trabajar para los vecinos”.
En el convenio alcanzado, el 50% de lo recaudado por los municipios pasará directamente a manos de Rentas Generales de la Provincia, y el otro 50% quedará para las comunas, que deberán destinar la mitad a programas de seguridad y justicia previamente convenidos con el Estado bonaerense.